Osuna Nevado, María del Carmen2024-05-202024-05-202019-051578-9705https://doi.org/10.11156/aibr.140206https://hdl.handle.net/20.500.14468/11405Este artículo se basa en un trabajo de campo realizado en el Centro de Educación para Personas Adultas de una cárcel de mujeres. El objetivo es mostrar el modo en que ambas instituciones se imbrican y colisionan, subrayando las contradicciones entre una legislación que fomenta la educación escolar y unas lógicas de funcionamiento que la dificultan. Las narrativas de las mujeres que asisten a la escuela se convierten en ejes articuladores de unas conclusiones que presentan las aulas como un lugar en el que reconectar con su vida fuera de los muros y resignificar su estancia en prisión.This article is based on fieldwork carried out at the Adult Education Center of a women’s prison. The objective is to show how both institutions intertwine and collide, underlining the contradictions between a legislation that foments schooling and a functional logic that hinders it. The narratives of the women who attend school become the axes that articulate conclusions that present the classroom as a place in which to reconnect with their lives outside the prison walls and resignify their time in prison.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess«Yo allí soy feliz, voy de lunes a viernes sin faltar»: reflexiones desde una etnografía escolar en una cárcel de mujeresjournal articlecárcel de mujereseducación para adultosetnografía escolarabandono escolarwomen’s prisonadult educationschool ethnographydropout