Sáez Pérez, Lucía2024-05-202024-05-202012-09-01https://hdl.handle.net/20.500.14468/15062El presente estudio de investigación en el aula se lleva a cabo con dos grupos de alumnos en los niveles de 1º de ESO y 3º de ESO pertenecientes al Programa Bilingüe Mixto del IES Mar Menor de Santiago de la Ribera en Murcia. El propósito principal de esta investigación es buscar estrategias en las que el proceso de aprendizaje de vocabulario en las aulas de secundaria se acelere y se amplíe en la medida de lo posible, atendiendo a nuestra realidad y a las particularidades de nuestro alumnado. Se propone un estudio dilatado en el tiempo que sigue un método de investigación eminentemente cualitativo; de esa manera los dos grupos previstos para el proyecto serán estudiados por un periodo de tiempo de 3 meses con sucesivas recogidas de datos tomadas a las 24 horas, a las 48 horas, a la semana, al mes y finalmente a los 3 meses, de cuyos resultados se obtendrán las conclusiones pertinentes. Partimos de la premisa de un aprendizaje centrado en la palabra. Creemos útil la utilización de palabras conocidas para abrir el campo de actuación y aprender vocabulario dentro de un campo semántico (en este caso, adjetivos) valorando de igual manera la idoneidad de utilizar sinónimos en dicho vocabulario. Los alumnos de secundaria necesitan un determinado vocabulario de alta frecuencia para comunicarse básicamente, por tanto, la conexión con un término sencillo y claramente adherido a nuestra primera lengua facilita en gran medida el proceso de aprendizaje. Cuando abordamos el aprendizaje de una lengua estamos tratando de crear una vinculación de la palabra con otras palabras a través de diversos tipos de redes de asociación. En el desarrollo del trabajo, analizaremos con detenimiento aspectos tales como: - El aprendizaje de una palabra es un proceso acumulativo, sin ser necesariamente aprendidas de manera lineal, con avances y sin retrocesos. - El aprendizaje y olvido se pueden producir hasta que la palabra está dominada y queda fijada en la memoria. - Los estudiantes necesitan numerosos encuentros con la palabra y una “rich instruction” no sólo para consolidar los conocimientos ya acumulados, sino también para dominar los distintos tipos de conocimiento de la palabra. - Los antónimos son útiles siempre que el término esté adherido y fijado en nuestra memoria. - Cuando se utilizan las palabras de forma productiva se olvidan mucho menos.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessEl aprendizaje de vocabulario en inglés como lengua extranjera en el aula de la ESO : desarrollo de estrategias de aprendizaje mediante palabras relacionadas semánticamentetesis de maestría