García Rodríguez, ManuelTorre Barranco, María de la2025-06-262025-06-262024-10-17Torre Barranco, María de la. Trabajo Fin de Máster: Integración de técnicas de evaluación formativa en la enseñanza de ciencias de la naturaleza. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) 2024https://hdl.handle.net/20.500.14468/26931Especialidad de Biología y GeologíaEn este Trabajo de Fin de Máster se desarrolla una propuesta metodológica de evaluación formativa basada en el diálogo, la observación y la retroalimentación breve para la modificación de la instrucción en tiempo real. La apuesta por la evaluación formativa responde a las necesidades del alumnado detectadas durante las prácticas profesionales, su eficacia para mejorar el desempeño del alumnado, la relevancia para la enseñanza de las ciencias naturales y el potencial para el desarrollo de la práctica docente en materia de evaluación. El trabajo se cimenta sobre una revisión del concepto de evaluación formativa, sus beneficios y modelos para su aplicación exitosa. A partir de estos se desarrolla una estrategia propia de evaluación formativa sustentada en ocho pilares: crear una cultura de aula de participación e inclusividad, clarificar y compartir los objetivos de aprendizaje, activar conocimientos previos, diagnosticar ideas previas, verificar la comprensión, ajustar la instrucción en base a la evidencia recogida, proporcionar retroalimentación al alumnado y hacer seguimiento del progreso hacia los objetivos de aprendizaje. Alrededor de estos propósitos se han seleccionado 38 técnicas y estrategias de docencia validadas empíricamente, las cuales se han integrado en las fases del modelo instruccional de las 5Es, al ser este el empleado habitualmente por la autora. Las técnicas se describen en detalle y se ilustran con ejemplos fruto de su implementación en enseñanza secundaria en materias de Biología y Geología. Tras la descripción de la propuesta se ofrece un análisis del cumplimiento de los objetivos propuestos en su formulación e implementación, las limitaciones más destacables y futuras líneas de desarrollo. Se concluye con una reflexión de las implicaciones de este trabajo para el desempeño profesional futuro de la autora y la profesión docente en su conjunto.This master’s thesis presents a methodological strategy for formative assessment grounded on classroom dialogue, observation and brief instances of feedback with the purpose of modifying instruction in real time. The choice of formative assessment for the intervention responds to the perceived needs of the pupils, its effectiveness in improving student outcomes, its relevance to the teaching of experimental sciences and the opportunities for professional development around assessment. The work undertaken builds on a review of the concept of formative assessment, its benefits and models for successful implementation. These are the foundation for the author’s own formative assessment strategy. The strategy rests on eight pillars: creating a culture of student engagement and inclusion, clarifying and sharing learning goals, activating previous knowledge, diagnosing misconceptions, checking for understanding, making evidencebased adjustments to instruction, providing students with feedback, and monitoring progress towards learning goals. Thirty-eight empirically validated techniques were chosen for these eight purposes and integrated into the 5E’s instructional model, as this is the one commonly used by the author. The techniques are described in detail and illustrated with examples from their implementation in secondary education in Biology and Geology lessons. After the description of the strategy, an analysis is offered on the fulfillment of the proposed objectives. The most notable limitations and future lines of development are also noted. To conclude, a reflection on the implications of this work for the future professional practice of the author and the teaching profession as a whole is provided.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaIntegración de técnicas de evaluación formativa en la enseñanza de ciencias de la naturalezatesis de maestríaevaluación formativaverificación de la comprensiónretroalimentaciónparticipación del alumnadociencias naturalesformative assessmentchecking for understandingfeedbackstudent engagementsciences