Suárez Riveiro, José ManuelMartínez Vicente, MartaValiente Barroso, Carlos2024-10-152024-10-152020Suárez-Riveiro, J. M., Martínez-Vicente, M. y Valiente-Barroso, C. (2020). Rendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil Percibido. Psicología Educativa, 26(1), 77 - 86. https://doi.org/10.5093/psed2019a171135-755Xhttps://doi.org/10.5093/psed2019a17https://hdl.handle.net/20.500.14468/24054The registered version of this article, first published in “Psicología Educativa, 26(1), 77 - 86", is available online at the publisher's website: Colegio oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2019a17 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Psicología Educativa, 26(1), 77 - 86", está disponible en línea en el sitio web del editor: Colegio oficial de la Psicología de Madrid, https://doi.org/10.5093/psed2019a17Dentro de la multiplicidad de variables que influyen en el aprendizaje y en el rendimiento académico, las funciones ejecutivas y el estrés cotidiano se consideran esenciales en la investigación actual. Este trabajo tiene como objetivo general estudiar las relaciones entre variables vinculadas a las funciones ejecutivas, el estrés infantil y el rendimiento académico obteniendo información de 649 estudiantes de Educación Primaria. Se conforman tres grupos (bajo-medio-alto) según la funcionalidad ejecutiva y el estrés infantil, cuyos resultados evidencian diferencias significativas en rendimiento académico entre los grupos alto y medio-bajo, tanto en el caso de las funciones ejecutivas como del estrés global. Se concluye reivindicando programas para mejorar el funcionamiento ejecutivo, junto con intervenciones psicoeducativas para la adquisición y el desarrollo de estrategias de afrontamiento para manejar situaciones estresantes cuyo fin último sea mejorar el rendimiento académico.While there are multiple variables that influence learning and academic achievement, current research considers executive functions and daily stress to be essential. The general aim of this study was to examine how variables pertaining to executive functions and childhood stress relate to academic achievement, obtaining information from 649 primary school students for this purpose. Three groups (low-medium-high) were formed according to levels of executive functioning and levels of childhood stress. The results showed significant differences in academic achievement between high and medium-low groups, both in executive functions and in overall stress. We conclude with a call for programs that improve executive functioning, as well as psychoeducational interventions that promote acquisition and development of coping strategies to manage stressful situations, with the ultimate purpose of improving academic achievement.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaRendimiento Académico según Distintos Niveles de Funcionalidad Ejecutiva y de Estrés Infantil PercibidoAcademic performance in relation to different levels of executive functioning and perceived childhood stressartículofunciones ejecutivasestrés infantil percibidorendimiento académicoprimariaexecutive functionsperceived childhood stressacademic achievementprimary education