Camarero Rioja, Luis AlfonsoOliva Serrano, Jesús2024-06-172024-06-172023-12-01Camarero, Luis; Oliva, Jesús (2024). «Movilidad y cohesión territorial. La conformación del sistema ruralurbano de la automovilidad». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 185: 23-42. (doi: 10.5477/ cis/reis.185.23-42)0210-5233https://doi.org/10.5477/cis/reis.185.23-42https://hdl.handle.net/20.500.14468/22662The registered version of this article, first published in “Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 185: 23-42", is available online at the publisher's website: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), https://doi.org/10.5477/cis/reis.185.23-42La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 185: 23-42", está disponible en línea en el sitio web del editor: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), https://doi.org/10.5477/cis/reis.185.23-42El acceso de las sociedades rurales a las oportunidades y recursos del bienestar centra las agendas políticas y de investigación. La persistente brecha rural-urbana incrementa los riesgos de exclusión y constituye un desafío que los habitantes rurales afrontan intensificando su movilidad para acceder a mercados laborales, recursos y servicios. El automóvil se ha convertido en un vector de las conexiones y transformaciones que sostienen la vida rural pero esta movilidad es también fuente de nuevas fracturas en la cohesión socioterritorial. El trabajo explora cómo se ha conformado el sistema de movilidad rural y analiza su impacto sobre estas sociedades. Los resultados sugieren integrar, desde una perspectiva sociológica más compleja, la cuestión de la movilidad en las políticas rurales que abordan el reto demográfico, el desarrollo regional y la cohesión territorial.The access of rural societies to welfare opportunities and resources is at the core of policy and research agendas. The persistent ruralurban gap increases the risks of exclusion and is a challenge that rural dwellers tackle by bolstering their mobility to access labour markets, resources and services. The car has become a vector in the connections and transformations that sustain rural life; however, this mobility is also a source of new fractures in social and territorial cohesion. This paper explores how the rural mobility system has been shaped and analyses its impact on these societies. The results suggest integrating the issue of mobility into rural policies from a more complex sociological perspective, addressing demographic challenges, regional development and territorial cohesionesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional63 SociologíaMovilidad y cohesión territorial. La conformación del sistema rural-urbano de la automovilidadMobility and Territorial Cohesion. The Shaping of the Rural-Urban Mobility Systemartículobrecha rural-urbanadesigualdad socialmovilidadrural-urban gapsocial inequalitymobility