Carrasco Flores, José AndrésJiménez-Cervantes Arnao, María del Mar2024-05-202024-05-2020181133-9926 e - I S S N : 2 3 4 0 - 2 7 2 5https://hdl.handle.net/20.500.14468/11952A pesar de que en los últimos años se ha tomado una mayor conciencia de la necesidad de formar al profesorado para responder ante las necesidades pedagógicas de su futuro alumnado, los docentes en formación aún parecen mostrar carencias de índole conceptual que repercuten de manera negativa en su práctica docente. Partiendo de modelos de competencia comunicativa y de los resultados obtenidos de la interfaz entre los estudios en adquisición y enseñanza de lenguas extranjeras, este trabajo propone un marco de referencia para la identificación y ulterior puesta en práctica de los elementos de la competencia comunicativa con el fin de mejorar la práctica docente de estudiantes en formación y de profesionales del sector educativo. A partir de este marco se ha creado una checklist que facilite a los profesores el análisis de las actividades con las que trabajará su alumnado, siendo completamente conscientes de qué competencias y destrezas se abordan en dichas actividades.In the last few years, awareness of the need for an appropriate teacher training capable of meeting future students’ needs has been raised. Nonetheless, trainees still seem to have conceptual gaps which hamper their teaching practice. Drawing on communicative competence models and the results obtained from the interface between foreign language acquisition and teaching studies, this paper puts forward a framework of reference for the appropriate identification and implementation of the components of the communicative competence, in terms of competences and skills. It presents a checklist for such purposes, from which both teachers and teacher trainees can benefit in their training and teaching practice.esCompetences and linguistic skills in teacher training: from how to teach to what to teachCompetencias y destrezas lingüísticas en la formación del profesorado: del cómo al qué enseñarjournal articlemarco de referenciaformación del profesoradocompetencia comunicativadestrezas lingüísticasframework of referenceteacher trainingcommunicative competencelanguage skills