Mendoza Castillo, VerónicaLinares Batista, Glenys VictoriaSáez López, José Manuel2024-05-202024-05-202013-05-301695-324Xhttps://hdl.handle.net/20.500.14468/11805El estudio analiza las aportaciones en un análisis descriptivo de 72 estudiantes de 3 nacionalidades que han cursado enseñanza a distancia utilizando la Video Conferencia Interactiva y Entornos Virtuales de Aprendizaje. Plantean dificultades encontradas respecto problemas técnicos y a las dificultades en la capacidad de organización y autonomía de los estudiantes. Se plantean como soluciones una atención y dedicación del docente a través de herramientas de comunicación, la importancia de llevar a cabo un contacto directo y continuo con el docente, y una coherencia en el diseño de los Entornos Virtuales y la Video Conferencia.This study analyzes a descriptive analysis of 72 students from three different nationalities who have completed distance learning using the Interactive Video Conference and Virtual Learning Environments. They highlight difficulties regarding technical problems, the ability related to organization and autonomy. We propose attention and dedication of teachers through communication tools, the importance of conducting a direct and continuous contact with the teacher, and consistency in the design of virtual environments and use of Interactive Video Conference.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAnalizando los obstáculos del e-learning: experiencia en 3 universidadesAnalyzing the obstacles of E-learning: experience in 3 universitiesartículoE-LearningEntornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)Tecnología EducativaTecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)Video Conferencia Interactiva (VCI)Educational TechnologyInformation and Communication Technologies (ICT)Interactive Video ConferenceVirtual Learning Environments (VLE)