Lozano Martínez, Laura2024-05-202024-05-202016-07-13https://hdl.handle.net/20.500.14468/13862El aprendizaje de dos lenguas europeas además de la materna es esencial para aumentar la empleabilidad mejorando su formación y posibilidades de movilidad de la ciudadanía europea (Consejo de Europa, 1995). Los programas bilingües son clave para dicho aprendizaje pero su diseño debe valorar las percepciones de los docentes para optimizarlos. Nuestro estudio analiza las valoraciones de ochenta docentes sobre aspectos organizativos, materiales y referentes a la formación en relación con la normativa que regula la implantación de programas bilingües en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. De los resultados deducimos la necesidad de mejorar la coordinación en todos sus niveles y de seleccionar personal cualificado, de asegurar que los docentes no bilingües están informados sobre los planes bilingües y de estudiar la posibilidad de componer enteramente los centros de nueva creación con personal habilitado, de asegurar los recursos materiales en todos los centros, de seleccionar auxiliares de conversación con perfil docente y aumentar sus horas, así como de aumentar el número de docentes en los centros posibilitando los desdobles en las DNLs y en Inglés. También es necesario convocar más ayudas que mejoren la formación docente.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessAnálisis de la percepción de los docentes sobre los retos organizativos, formativos y materiales de la escuela pública en la implementación de Programas de Educación Bilingüe en la Comunidad Autónoma de Cantabria.tesis de maestríaprogramas bilingüespercepcionesdocentesCantabria