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Diseño y simulación de un sistema de frenado y evasión autónomo (OPREVU-AES) para la evitación del atropello de peatones en diferentes condiciones de tráfico

dc.contributor.authorLosada Árias, Ángel
dc.contributor.authorPáez Ayuso, Francisco Javier
dc.contributor.authorPiovano, Luca
dc.contributor.authorLuque Oostrom, Francisco P.
dc.contributor.authorHerrero Villamor, Juan José
dc.contributor.authorSantamaría Galdón, María Asunción
dc.date.accessioned2024-05-21T13:03:19Z
dc.date.available2024-05-21T13:03:19Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEntre las posibles mejoras de los sistemas de frenado autónomo de emergencia (AEB), reducir la intensidad del proceso de frenado automático a través del estudio de la cinemática y el comportamiento general del peatón mientras cruza resulta clave para poder determinar la progresividad de la frenada, o sustituir parte del proceso de frenado por una maniobra evasiva cuando la colisión es inminente. Este artículo propone la integración de un sistema de evitación autónomo (Automatic Emergency Steering, AES) que actúa directamente sobre el sistema de dirección para generar una maniobra de evasión y evitar un posible atropello al peatón, completando su operación con el detector de ángulo muerto para tráfico posterior-lateral y el reconocimiento de vehículo de frente con el sensor de fusión. La simulación del vehículo con el sistema OPREVU-AES embarcado se realiza a través del software CarSim©, analizando así la respuesta cinemática y dinámica bajo diferentes condiciones de contorno.es
dc.description.abstractAmong the possible improvements in Autonomous Emergency Braking (AEB) systems, reducing the intensity of the automatic braking process by assessing the kinematics and general behavior of the pedestrian while crossing is crucial to determine the progressiveness of the braking, or replacing part of the braking process by an evasive maneuver when a collision is imminent. This paper proposes the integration of an Autonomous Avoidance system (Automatic Emergency Steering, AES) that acts directly on the steering system to generate an evasive maneuver and avoid a possible pedestrian collision, completing its operation with the blind spot detector for rear-side traffic and the recognition of the vehicle in front with the fusion sensor. The simulation of the vehicle with the on-board OPREVU-AES system is performed through the CarSim© software, analyzing the kinematic and dynamic response under different boundary conditions.en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/bicim2022.031
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/19969
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España), Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica
dc.relation.centerE.T.S. de Ingenieros Industriales
dc.relation.congressXV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica. Madrid, España, 22-24 de noviembre de 2022. CIBIM 2022
dc.relation.departmentMecánica
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsusuarios vulnerables
dc.subject.keywordspeatón
dc.subject.keywordssistema de frenado autónomo
dc.subject.keywordssistema AES
dc.subject.keywordsrespuesta cinemática y dinámica
dc.titleDiseño y simulación de un sistema de frenado y evasión autónomo (OPREVU-AES) para la evitación del atropello de peatones en diferentes condiciones de tráficoes
dc.typeconference proceedingsen
dc.typeactas de congresoes
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