Publicación:
Estrategias para afrontar la desinformación: estudios de caso en la enseñanza de Geografía e Historia

dc.contributor.authorPuertas Aguilar, Miguel Ángel
dc.contributor.authorÁlvarez Otero, Javier
dc.contributor.authorLázaro Torres, María Luisa de
dc.date.accessioned2025-08-07T10:36:15Z
dc.date.available2025-08-07T10:36:15Z
dc.date.issued2025-01-01
dc.description.abstractExiste una preocupación cada vez mayor sobre la veracidad de las noticias ofrecidas por los medios y su correlación con las decisiones y el comportamiento de la ciudadanía. Así, se ve necesaria la resiliencia ciudadana frente a la desinformación. En el presente trabajo se presentan distintas intervenciones de aula, empleando el método investigación-acción en los niveles de 3.º y 4.º de E.S.O. (14/16 años) en dos centros educativos. Se muestra cómo es posible detectar la desinformación desde el área de Geografía e Historia en la enseñanza secundaria y dotar al estudiante de herramientas para analizar la información en las redes sociales y medios de comunicación. El alumnado ha analizado gráficos, mapas, textos y otra información procedente de los medios de comunicación y de las redes sociales relacionados con temas concretos del currículo. Los resultados obtenidos mediante observación directa, la aplicación de rúbricas y los cuestionarios respondidos validan la hipótesis de que el alumnado de secundaria distingue la desinformación presente en las noticias y la necesidad de verificar la información recibida si se ha entrenado para ello, y sensibilizado en esta necesidad.es
dc.description.abstractThere is growing concern about the veracity of news provided by the media and its correlation with the decisions and behaviour of citizens. There is, therefore, a pressing need to increase citizen resilience to disinformation. This paper presents different classroom interventions using the research-action method in the third and fourth years of compulsory secondary education (14-16 years of age) in two schools. It shows the possibility of detecting disinformation within the area of Geography and History in secondary education and provides student with tools to analyse information disseminated via traditional and social media. The students analysed graphics, maps, texts and other information from traditional and social media related to specific topics in the curriculum. The results obtained through direct observation, the application of rubrics and the questionnaires answered validate the hypothesis that secondary students are able to distinguish disinformation present in the news and understand the need to factcheck the information received if they have been trained for it and sensitised to this need.en
dc.description.abstractLa véracité des informations fournies par les médias et leur corrélation avec les décisions et le comportement des citoyens suscitent une inquiétude croissante. Il est donc nécessaire de renforcer la résilience des citoyens face à la désinformation. Cet article présente différentes interventions en classe, en utilisant la méthode de la recherche-action dans les niveaux 3 et 4 de l’E.S.O. (14/16 ans) dans deux écoles. Il montre comment il est possible de détecter la désinformation dans le domaine de la géographie et de l’histoire dans l’enseignement secondaire et de fournir aux élèves des outils pour analyser l’information dans les réseaux sociaux et les médias. Les élèves ont analysé des graphiques, des cartes, des textes et d’autres informations provenant des médias et des réseaux sociaux en rapport avec des sujets spécifiques du programme scolaire. Les résultats obtenus par l’observation directe, l’application de grilles d’évaluation et les questionnaires remplis valident l’hypothèse selon laquelle les élèves du secondaire distinguent la désinformation présente dans les nouvelles et la nécessité de vérifier les informations reçues s’ils ont été formés à le faire et sensibilisés à ce besoin.fr
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationPuertas Aguilar, M. Ángel, Álvarez-Otero, J., & De Lázaro-Torres, M.-L. (2025). Estrategias para afrontar la desinformación: estudios de caso en la enseñanza de Geografía e Historia. Didáctica Geográfica, (26), 177–197. https://doi.org/10.21138/DG.715
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21138/DG.715
dc.identifier.issn2174-6451
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/29852
dc.journal.titleDidáctica geográfica
dc.journal.volume26
dc.language.isoes
dc.page.final197
dc.page.initial177
dc.publisherAsociación Española de Geografía
dc.relation.centerFacultad de Geografía e Historia
dc.relation.departmentGeografía
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject54 Geografía
dc.subject.keywordsDesinformaciónes
dc.subject.keywordsnoticias falsases
dc.subject.keywordsverificar informaciónes
dc.subject.keywordscompetenciases
dc.subject.keywordspensamiento críticoes
dc.subject.keywordsGeographyen
dc.subject.keywordsdisinformationen
dc.subject.keywordsfake newsen
dc.subject.keywordsfactchecking informationen
dc.subject.keywordscompetenciesen
dc.subject.keywordscritical thinkingen
dc.subject.keywordsGéographiefr
dc.subject.keywordsdésinformationfr
dc.subject.keywordsfake newsfr
dc.subject.keywordsvérification de l’informationfr
dc.subject.keywordscompétencesfr
dc.subject.keywordspensée critiquefr
dc.titleEstrategias para afrontar la desinformación: estudios de caso en la enseñanza de Geografía e Historiaes
dc.titleStrategies for tackling disinformation: Case studies in the teaching of geography and historyen
dc.titleStratégies pour faire face à la désinformation: études de cas dans l’ enseignement de la géographie et de l’histoirefr
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication23a21f32-085a-465d-94e8-0cf75e907109
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery23a21f32-085a-465d-94e8-0cf75e907109
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2025_Puertas_Álvarez_DeLazaro_Estrategias par.pdf
Tamaño:
458.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: