Publicación: Aplicación de herramientas emergentes en redes sociales para emprendimiento en el ámbito de la ingeniería mecánica y el diseño industrial
Cargando...
Archivos
Fecha
2022
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
['Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)', 'Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Ingeniería Mecánica']
Resumen
A pesar de la importancia de la formación empresarial como herramienta para el desarrollo de habilidades transversales relacionadas con la creatividad y el liderazgo, la educación en ingeniería mecánica está enfocada principalmente a aprender conocimientos técnicos. Este hecho hace que los profesionales de la ingeniería desarrollen habilidades técnicas careciendo de conocimientos prácticos para iniciar un nuevo negocio. Con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos de grado en ingeniería mecánica por el emprendimiento como opción de autoempleo, la investigación plantea una serie de actividades innovadoras basadas el desarrollo de proyectos reales creativos combinadas con el uso herramientas digitales de comunicación social emergentes. La investigación utiliza una metodología capaz de aprovechar las ventajas y el potencial de la universidad como entidad docente e investigadora estableciendo un link entre empresa industrial y docencia. Los resultados obtenidos apuntan a un aumento de la motivación intrínseca de los alumnos y su interés por el emprendimiento como opción de autoempleo al finalizar sus estudios.
Despite the importance of business training as a tool for the development of transversal skills related to creativity and leadership, mechanical engineering education is mainly focused on learning technical knowledge. Therefore, engineering professionals start new businesses lacking practical knowledge in the area. With the aim of improving the motivation of undergraduate students in mechanical engineering towards entrepreneurship as a self-employment option, the research proposes a series of innovative activities based on the development of real creative projects combined with the use of emerging digital social communication tools. The research uses a methodology capable of profiting the advantages and potential of the university as a teaching and research entity, establishing a link between industrial companies and teaching. The results obtained point to an increase in the intrinsic motivation of students and their interest in entrepreneurship as an option for self-employment at the end of their studies.
Despite the importance of business training as a tool for the development of transversal skills related to creativity and leadership, mechanical engineering education is mainly focused on learning technical knowledge. Therefore, engineering professionals start new businesses lacking practical knowledge in the area. With the aim of improving the motivation of undergraduate students in mechanical engineering towards entrepreneurship as a self-employment option, the research proposes a series of innovative activities based on the development of real creative projects combined with the use of emerging digital social communication tools. The research uses a methodology capable of profiting the advantages and potential of the university as a teaching and research entity, establishing a link between industrial companies and teaching. The results obtained point to an increase in the intrinsic motivation of students and their interest in entrepreneurship as an option for self-employment at the end of their studies.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
diseño industrial, emprendimiento, ingeniería mecánica, redes sociales
Citación
Centro
E.T.S. de Ingenieros Industriales
Departamento
Mecánica