Publicación:
El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad

dc.contributor.authorSánchez Lissen, Encarnación
dc.contributor.authorSianes Bautista, Alicia
dc.date.accessioned2025-11-03T15:40:52Z
dc.date.available2025-11-03T15:40:52Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.descriptionThe registered version of this article, first published in Revista Española de Educación Comparada, is available online at the publisher's website: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809
dc.descriptionLa versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Española de Educación Comparada, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809
dc.description.abstractEntre las consideraciones y cambios propuestos en la Ley de Educación Superior (21.091) de Chile, promulgada en mayo de 2018, se sugiere la modificación del sistema de acceso a la Educación Superior. Esta iniciativa será implementada por la Subsecretaría de Educación Superior que, en coordinación con otros órganos y Comités Técnicos pertenecientes al Ministerio de Educación chileno y a la Universidad de Chile, construyen de manera gradual todo el proceso. Para ello se inicia un periodo intermedio, con nuevos requisitos que se concretan en una Prueba de Transición (PdT) y, a continuación, se gesta la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Su finalidad consiste en aplicar un método diferente en el acceso a la universidad con la intención no solo de evaluar el conocimiento de contenidos, sino también la adquisición de competencias. Al ofrecer más oportunidades para todos los aspirantes a la universidad, se procura alcanzar mayores niveles de equidad en este proceso que tiene en cuenta la diversidad de la población, tratando de convertirse en un modelo más justo. Con todo, se aspira a un sistema de acceso a la educación superior más inclusivo.es
dc.description.abstractAmong considerations and changes that have been proposed in the Higher Education Act (Ley de Educación Superior 21.091) of Chile, which was promulgated in May 2018, the modification of the access’ system to Higher Education is suggested. This initiative will be implemented by the Subsecretary of Higher Education that, in coordination with other organisms and technical committees that belong to Chilean Ministry of Education and University of Chile, are gradually working on the whole process. Therefore, an intermediate period starts with new requirements that are summarised in the Transition Test (Prueba de Transición), followed by the new Test of Access to Higher Education (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Its aim consists on applying a different method for university entrance with the purpose of not just evaluating the content knowledge, but also skills acquisition. Due to the offer of more opportunities for all university candidates, it is intended achieving higher levels of equity in this process that considers population’s diversity, trying to become a fairer model. With all of this, a more inclusive system of access to Higher Education is aimed..en
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.citationSanchez-Lissen, E. y Sianes-Bautista, A. (2022). El acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidad. Revista Española de Educación Comparada, 41, 281-292. https://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5944/reec.41.2022.33809
dc.identifier.issn2174-5382
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/30724
dc.journal.issue41
dc.journal.titleRevista Española de Educación Comparada
dc.language.isoes
dc.page.final292
dc.page.initial281
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
dc.relation.centerFacultad de Educación
dc.relation.departmentHistoria de la Educación y Educación Comparada
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es
dc.subject5801.02 Pedagogía comparada
dc.subject5506.07 Historia de la educación
dc.subject.keywordsAcceso a la Educación Superiores
dc.subject.keywordsdiversidades
dc.subject.keywordseducación superiores
dc.subject.keywordsequidades
dc.subject.keywordsflexibilidades
dc.subject.keywordsAccess to Higher Educationen
dc.subject.keywordsdiversityen
dc.subject.keywordshigher educationen
dc.subject.keywordsequityen
dc.subject.keywordsflexibilityen
dc.titleEl acceso a la Educación Superior en Chile. Un nuevo sistema más justo, con más oportunidades y mayor equidades
dc.titleHigher Education entrance in Chile. A fairer new system with more opportunities and more equityen
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication65dea7ba-03f2-4ba4-9965-d0ebc1b34239
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery65dea7ba-03f2-4ba4-9965-d0ebc1b34239
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
El acceso a la Educación Superior en Chile.pdf
Tamaño:
314.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
3.62 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: