Publicación:
Predicción de abandono en MOOC mediante aprendizaje automático: revisión sistemática y meta-análisis

dc.contributor.authorTenorio Berrio, Jorge
dc.date.accessioned2024-08-21T12:23:51Z
dc.date.available2024-08-21T12:23:51Z
dc.date.issued2024-02
dc.description.abstractEl principal problema de los MOOC (Massive Open Online Courses) es su alta tasa de abandono. En los últimos años se han desarrollado gran cantidad de técnicas para predecir abandonos de forma temprana y automatizada. La gran mayoría de ellas basadas en los últimos avances en Inteligencia Artificial, especialmente en técnicas de aprendizaje automático. En este trabajo se realiza una síntesis cuantitativa del rendimiento de técnicas de aprendizaje automático para la predicción temprana de abandono en MOOC. Para lograrlo se han empleado las técnicas de revisión sistemática y meta-análisis. Se han extraído los datos de 11 artículos recopilados de distintas bases de datos científicas siguiendo los estándares de la guía PRISMA. El análisis se ha realizado utilizando distintos modelos, implementados tanto con un enfoque frecuentista como bayesiano. Además, mediante análisis de subgrupos se ha estudiado la relación de algunas de las características de los estudios con el rendimiento obtenido. Los resultados indican que este tipo de sistemas son capaces de detectar un alto porcentaje de abandonos. Sin embargo, esto no se puede afirmar al completo debido a la heterogeneidad presente en todos los experimentos.es
dc.description.versionversión final
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/23434
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
dc.relation.centerFacultades y escuelas::E.T.S. de Ingeniería Informática
dc.relation.departmentInteligencia Artificial
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject.keywordsMOOC
dc.subject.keywordsmeta-análisis
dc.subject.keywordsaprendizaje automático
dc.subject.keywordsmodelos bayesianos
dc.titlePredicción de abandono en MOOC mediante aprendizaje automático: revisión sistemática y meta-análisises
dc.typetesis de maestríaes
dc.typemaster thesisen
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