Publicación:
El desarrollo de la innovación y la formación continua en las organizaciones que aprenden (Resumen)

Fecha
2017
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Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Economía y Empresa
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Resumen
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar si las características que identifican a una organización que aprende impactan en la capacidad de innovación y en la transferencia de la formación en las organizaciones educativas. En otras palabras, analizar si la organización que aprende es una “buena” perspectiva teórica (Santa, 2015), por ejemplo, si los atributos que identifican una organización que aprende pueden impactar en determinados resultados organizativos. Para desarrollar este objetivo principal se plantean siete objetivos secundarios. 1. Conocer desde el enfoque de la organización que aprende el contexto de aprendizaje de los centros de educación desde la perspectiva de los equipos directivos. 2. Conocer desde el enfoque de la organización que aprende el contexto de aprendizaje de los centros de educación desde la perspectiva del profesorado. 3. Analizar el impacto del liderazgo, la estructura y la cultura de aprendizaje en la capacidad de innovación en los centros de educación. 4. Analizar el papel mediador de la estructura de aprendizaje entre la cultura y el liderazgo y la capacidad de innovación de los centros de educación. 5. Comprobar la relación entre la demanda de formación y la previsión de cambios organizativos. 6. Analizar desde la perspectiva de los equipos directos de los centros educativos el impacto del proceso de formación en la capacidad de innovación de los centros educativos y el papel moderador de la cultura de aprendizaje en este proceso. 7. Analizar desde la perspectiva del profesorado de los centros educativos el impacto del proceso de formación en la capacidad de innovación de los centros educativos y el papel moderador de la cultura de aprendizaje en este proceso. Para cumplir este conjunto de objetivos, este trabajo se ha dividido en cinco capítulos. El primero de ellos constituye la base a partir de la cual se desarrolla el conjunto de la tesis doctoral. Los capítulos segundo, tercero y cuarto se realizan a partir de los diferentes documentos que se han confeccionado y remitido a revistas de reconocido prestigio en el ámbito del aprendizaje y del desarrollo organizativo. En el quinto capítulo se presentan algunas conclusiones finales al trabajo de tesis doctoral. El primer capítulo de este trabajo, que lleva por nombre “El aprendizaje, la innovación y la formación”, se realiza el estudio de un primer estado de la cuestión relativo al aprendizaje en las organizaciones y su impacto en la innovación y en la formación. Este capítulo supone un preámbulo y viene a fundamentar el contenido de los capítulos segundo, tercero y cuarto, pues en este capítulo se propone el fondo teórico a partir del cual se desarrolla la tesis doctoral (Gil y Carrillo, 2016). El segundo capítulo que se ha denominado “La organización que aprende en contextos educativos” presenta el análisis de los contextos de los centros educativos relacionados con las características que identifican a las organizaciones que aprenden. Este segundo capítulo se construye a través de dos trabajos. En el primer trabajo titulado “Replicating a learning organisation model in Spanish schools” se examina el contexto de la organización que aprende desde la perspectiva de los equipos directivos de los centros educativos. En el segundo trabajo titulado “Secondary schools as learning organisations: A teacher’s perspective” se analiza el contexto de la organización que aprende desde la perspectiva del profesorado. El tercer capítulo, denominado “La innovación en las organizaciones que aprenden”, analiza los ambientes de innovación en las organizaciones. En especial se investiga la incidencia del liderazgo, la cultura de aprendizaje y la estructura de aprendizaje en la capacidad de innovación de las organizaciones educativas (Awasthy y Gupta, 2011; Randeree, 2006). Este tercer capítulo se elabora a través de dos trabajos. En el primero de los trabajos titulado “Leadership and educational innovation: a learning organisation perspective” se analiza, desde la perspectiva de los directivos, el impacto del liderazgo, la cultura y la estructura de aprendizaje en la innovación. Se considera especialmente el papel del liderazgo en la creación de ambientes de aprendizaje que generen capacidad de innovación en las organizaciones educativas. En el segundo de los trabajos titulado “Leadership, culture and education innovation: The mediating effect of the organizational structure” se examina, desde la perspectiva del profesorado, el papel mediador de la estructura organizativa entre la cultura y el liderazgo y la capacidad de innovación. El cuarto capítulo denominado “La formación, el cambio y las organizaciones que aprenden”, se constituye a partir de tres trabajos. El primer trabajo titulado “Realization and demand for training in the planning processes of change: Empirical evidences in the wine industry in Rioja, Spain” analiza la relación entre la planificación de cambios organizativos y la demanda de formación en las organizaciones industriales. El segundo y tercer trabajo analizan otros dos aspectos básicos relacionados con la formación. El primero primer aspecto se refiere al impacto de las etapas de la formación (análisis, aplicación y evaluación de la formación) en la transferencia de la formación (Gil, Molina y Ortega, 2016). Y, el segundo aspecto es la moderación de la cultura de aprendizaje en la transferencia de la formación. Se considera la cultura de aprendizaje pues es uno de los componentes más importantes de una organización que aprende (Dymock y McCarthy, 2006; Gil y Mataveli, 2016). Concretamente, el segundo trabajo denominado “Training for teacher improvement: A learning organisation perspective” analiza estos dos aspectos desde la perspectiva de los equipos directivos de los centros educativos. Y, el tercer trabajo titulado “The impact of training on improving teaching: A perspective of secondary school teachers”, analiza los dos aspectos citados desde la perspectiva del profesorado. El quinto capítulo que se ha denominado “Discusión y conclusiones”, se proponen unas últimas conclusiones sobre el conjunto de la investigación y se analiza la consecución de los objetivos que se han propuesto en esta tesis doctoral. Este quinto capítulo termina con las limitaciones del trabajo y algunas propuestas de líneas futuras de investigación. Esta investigación se cierra con tres anexos que reúnen la información complementaria de esta obra de tesis doctoral. En los tres anexos se adjuntan los cuestionarios que han servido para recoger el conjunto de los datos que se analizan en esta investigación.
Descripción
Categorías UNESCO
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Facultades y escuelas::Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Departamento
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Programa de doctorado en economía y empresa
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