Publicación:
El programa de aprendizaje bilingüe en la Comunidad Foral de Navarra: necesidades formativas del profesorado

Cargando...
Miniatura
Fecha
2016-10-19
Editor/a
Director/a
Tutor/a
Coordinador/a
Prologuista
Revisor/a
Ilustrador/a
Derechos de acceso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Número de la revista
Resumen
En un contexto globalizado, ser competente en más de una lengua se ha convertido en una necesidad. De este hecho se deriva el creciente interés de los gobiernos regionales en España por desarrollar e implementar planes de enseñanza bilingüe a través de metodología CLIL. Son muchos los factores decisivos en el diseño e implantación de estos programas, desde el porcentaje de horas dedicadas a la L2 hasta el nivel educativo en el que comienza a aplicarse. Este trabajo estudia el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en la Comunidad Foral de Navarra, atendiendo particularmente a uno de los agentes involucrados: el colectivo de docentes que imparte en el PAI, prestando particular atención a las necesidades formativas del mismo, así como a la manera en la que el plan es percibido. Este trabajo recopila y estudia datos relacionados con la formación del profesorado, tanto en términos de necesidades como de opinión sobre las propuestas realizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, además de analizar la percepción que los docentes tienen del programa y su grado de participación en el diseño del mismo. Se trata de un estudio transversal y no experimental llevado a cabo a través de una encuesta on-line como principal herramienta de recogida de datos. A través de un enfoque metodológico mixto (QUAN+qual) se pretende analizar la situación del PAI en la Comunidad Foral de Navarra, desde la perspectiva del profesorado.
In a globalised context, the need for proficiency in more than a language has become a must. Therefore, regional governments in Spain have shown great interest in developing and implementing content-based bilingual education plans. There are many relevant factors in the design and implementation of these plans, ranging from the amount of periods devoted to 2L to the academic year they start in. This dissertation aims at studying the Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) in the Chattered Community of Navarre, focusing particularly on the opinion teachers have on the matter and on teacher training. This dissertation compiles and discusses data related to teacher training regarding teacher training paying attention to the needs brought up by teachers and their perception on 4 the proposals made by the Department of Education of the Government of Navarre. Besides, an analysis in the opinion of teachers about the programme and their participation on its designed are to be analysed too. It is a non-experimental transversal study with a mixed method (QUAN+qual) approach whose data have been gathered through an on-line questionnaire.
Descripción
Categorías UNESCO
Palabras clave
formación del profesorado, educación bilingüe, CLIL, bilingüismo, teacher training, bilingual education, bilingualism, vehicular language
Citación
Centro
Facultades y escuelas::Facultad de Filología
Departamento
Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Grupo de investigación
Grupo de innovación
Programa de doctorado
Cátedra
DOI