Publicación:
Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono

dc.contributor.authorBlanchard Giménez, Mercedes
dc.date.accessioned2025-07-04T12:51:57Z
dc.date.available2025-07-04T12:51:57Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.description.abstractEste artículo presenta en su introducción la importancia de conocer el punto de partida del alumnado inmigrante y autóctono para ponerlo en relación con los resultados de final de curso y así poder valorar cuáles son los factores que están incidiendo en su rendimiento y ajustar, como consecuencia, el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello, desarrollamos una investigación que permite comparar los procesos de aprendizaje del alumnado inmigrante y autóctono y constatar si las diferencias que aparecen entre ambas poblaciones son significativas. Con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se llegó a identificar un perfil propio en cada una de las poblaciones. Los resultados ofrecen datos sobre el distinto punto de partida de ambas poblaciones y de la evaluación final. No siempre son significativas las diferencias en todos los aspectos y nos conducen a conclusiones de diversa índole: en relación con las áreas evaluadas, en relación con el proceso en su conjunto y con una serie de factores que influyen en el proceso educativo y en su inclusión escolar.es
dc.description.versionversión publicada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14468/28642
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subject.keywordsevaluación inicial
dc.subject.keywordsinmigrantes
dc.subject.keywordsautóctonos
dc.subject.keywordscurrículo español
dc.subject.keywordsproceso educativo
dc.subject.keywordsrendimiento
dc.subject.keywordscalificaciones
dc.subject.keywordsinitial evaluation
dc.subject.keywordsimmigrant
dc.subject.keywordsautochthonous
dc.subject.keywordsspanish curriculum
dc.subject.keywordseducational process
dc.subject.keywordsperformance
dc.subject.keywordsqualifications
dc.titleAnálisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctonoes
dc.typeartículoes
dc.typejournal articleen
dspace.entity.typePublication
relation.isJournalIssueOfPublication17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508
relation.isJournalIssueOfPublication.latestForDiscovery17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508
Archivos