Publicación: Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono
dc.contributor.author | Blanchard Giménez, Mercedes | |
dc.date.accessioned | 2025-07-04T12:51:57Z | |
dc.date.available | 2025-07-04T12:51:57Z | |
dc.date.issued | 2011-01-01 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta en su introducción la importancia de conocer el punto de partida del alumnado inmigrante y autóctono para ponerlo en relación con los resultados de final de curso y así poder valorar cuáles son los factores que están incidiendo en su rendimiento y ajustar, como consecuencia, el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello, desarrollamos una investigación que permite comparar los procesos de aprendizaje del alumnado inmigrante y autóctono y constatar si las diferencias que aparecen entre ambas poblaciones son significativas. Con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se llegó a identificar un perfil propio en cada una de las poblaciones. Los resultados ofrecen datos sobre el distinto punto de partida de ambas poblaciones y de la evaluación final. No siempre son significativas las diferencias en todos los aspectos y nos conducen a conclusiones de diversa índole: en relación con las áreas evaluadas, en relación con el proceso en su conjunto y con una serie de factores que influyen en el proceso educativo y en su inclusión escolar. | es |
dc.description.version | versión publicada | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14468/28642 | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación; Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject.keywords | evaluación inicial | |
dc.subject.keywords | inmigrantes | |
dc.subject.keywords | autóctonos | |
dc.subject.keywords | currículo español | |
dc.subject.keywords | proceso educativo | |
dc.subject.keywords | rendimiento | |
dc.subject.keywords | calificaciones | |
dc.subject.keywords | initial evaluation | |
dc.subject.keywords | immigrant | |
dc.subject.keywords | autochthonous | |
dc.subject.keywords | spanish curriculum | |
dc.subject.keywords | educational process | |
dc.subject.keywords | performance | |
dc.subject.keywords | qualifications | |
dc.title | Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono | es |
dc.type | artículo | es |
dc.type | journal article | en |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isJournalIssueOfPublication | 17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508 | |
relation.isJournalIssueOfPublication.latestForDiscovery | 17fd3620-c3df-451a-8859-eabde3490508 |