Persona:
Ballesteros Velázquez, Belén

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0000-0001-7836-2966
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Ballesteros Velázquez
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Belén
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  • Publicación
    Dosier final del proyecto de investigación EDA-MUJER. Participación democrática de mujeres mayores para superar el edadismo
    (2024-09-12) Merodio Alonso, Guiomar; Ballesteros Velázquez, Belén; Foncillas Beamonte, Mercedes; Girbés Peco, Sandra; Malik Lievano, Beatriz; Martínez Ortiz de Zárate, Ana; Mata Benito, Patricia; Morentin Encina, Javier; Olmo, Margarita del; Ruiz, Laura; Tellado, Itxaso; https://orcid.org/0000-0002-9790-0237; https://orcid.org/0000-0002-4052-1607; https://orcid.org/0000-0002-7503-7604; https://orcid.org/0000-0002-2968-5432; https://orcid.org/0000-0002-3611-7484
  • Publicación
    So much for certain: analysis of the measure of early leaving from education and training
    (Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2020-07) Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén
    La medida del Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es un indicador básico para el diseño de políticas orientadas a promover continuidad y éxito en las trayectorias formativas del alumnado. Esta medida se obtiene en España a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), un instrumento potente que estudia la actividad económica nacional en lo relativo a su componente humano. A partir de determinadas variables preexistentes en la EPA se realiza el cálculo del ATEF, siendo actualmente la medida oficial. Nuestra investigación plantea como objetivo analizar detalladamente cómo se establece la medida del ATEF a través de la EPA: operativización, procedimiento de muestreo, cálculo del tamaño muestral y obtención de respuestas. Para ello recurrimos a la explotación de los microdatos de la EPA de 2018. El análisis pone de manifiesto algunas reflexiones que consideramos de interés para valorar la adecuación de esta medida a los fines y usos que se hacen posteriormente de ella. El análisis de la medida del constructo indica que esta medida no es fija, sino que depende del momento y edad en que se realiza la encuesta; asimismo, un mismo tipo de estudio puede computar o no como abandono, además de existir limitaciones en la consideración de algunas modalidades formativas. En relación al muestreo, cuestionamos la adecuación de las variables socio-económicas utilizadas en la formación de conglomerados. El tamaño muestral es suficiente a nivel nacional, pero no así a nivel autonómico y, en consecuencia, afecta a la interpretación de resultados. Por último, la fiabilidad de los procedimientos de encuestas heteroinformadas introducen también una posibilidad de sesgo en la respuesta. Con todo, se propone la medida de este indicador a través de datos censales derivados directamente del seguimiento y permanencia en el sistema educativo.
  • Publicación
    Objetivo CINE 3: análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación
    (Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía, 2021) Morentin Encina, Javier; Ballesteros Velázquez, Belén
    La preocupación por el Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es una constante en políticas europeas y nacionales, justificando medidas educativas específicas para reducirlo. Aunque no disponemos de evaluación oficial sobre la eficacia de estas, observamos que el porcentaje de abandono en España viene disminuyendo en los últimos años. Desde el punto de vista de la orientación educativa, interesa evidenciar las transiciones entre distintas etapas hasta la consecución del nivel CINE 3: ¿cómo se produce la progresión en secundaria obligatoria hacia secundaria postobligatoria? ¿cómo incide la FPB en el cálculo del abandono? Para ello, se han realizado análisis comparados y longitudinales a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP). Los resultados muestran que la mayoría de las personas tituladas en secundaria obligatoria continúan estudiando con éxito, contribuyendo así a la reducción del ATEF. Sin embargo, un 30% del alumnado que comienza sus estudios en ESO, no llegan a terminarlos, siendo aproximadamente dos terceras partes de ese porcentaje quienes abandonan antes de 4º. En el momento actual, la reducción del ATEF está relacionada con la distinta consideración de la FPB y los PCPI´s a los que sustituye. Siendo el éxito de la titulación en FPB menor que en los PCPI´s, su contribución a la mejora de la cifra de abandono es clara porque permite certificar un nivel CINE 3. Por ello, urge valorar el funcionamiento y logro de medidas de flexibilización en centros educativos que faciliten el éxito escolar.