Persona:
Vivas Sainz, Inmaculada

Cargando...
Foto de perfil
Dirección de correo electrónico
ORCID
0000-0003-1914-4314
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigación
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Vivas Sainz
Nombre de pila
Inmaculada
Nombre

Resultados de la búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte.
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Editorial, 2022-06-01) Lázaro Torres, María Luisa de::virtual::5730::600; Jordá Pardo, Jesús Francisco::virtual::5731::600; Mañas Romero, Irene Teresa::virtual::5732::600; Morales Yago, Francisco José::virtual::5733::600; Rivera Medina, Ana María::virtual::5734::600; Vivas Sainz, Inmaculada::virtual::5735::600; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada; Lázaro Torres, María Luisa de; Jordá Pardo, Jesús Francisco; Mañas Romero, Irene Teresa; Morales Yago, Francisco José; Rivera Medina, Ana María; Vivas Sainz, Inmaculada
    Esta obra surge de la voluntad del equipo docente de la asignatura "Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Geografía, Historia e Historia del Arte" (Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas) de ofrecer materiales de forma sistemática que sean de utilidad al alumnado que la cursa, para su futuro profesional docente. Cada capítulo está escrito por el profesor experto en la materia. Antes de empezar el primero de ellos, se aporta una nube de palabras derivada del texto de todo el libro, lo que ofrece una aproximación intuitiva a su contenido. La obra consta de seis temas, que en todos los casos se inician con una introducción que contiene una nube de palabras con la finalidad de introducir al estudiante de una forma intuitiva en el tema, las palabras clave del mismo y las competencias y objetivos que se abordan. Le sigue el desarrollo o contenido propio del tema con el orden adecuado a la variedad de recursos y estrategias que se presentan y a los procedimientos que se pueden enseñar desde cada una de las ciencias sociales. Todos los capítulos terminan con las referencias empleadas en el mismo y con uno o dos trabajos prácticos a realizar, cuya trasposición al aula de secundaria es posible. El sistema de referencias de citas y de bibliografía en cada capítulo se realiza de forma distinta, ya que responde a cada una de las ciencias de referencia del mismo. Los seis temas que comprende la obra abarcan contenidos y procedimientos, aunque también se trabajan actitudes en el marco del currículo de Enseñanza Secundaria vigente desde la Geografía, la Historia y la Historia del Arte.
  • Publicación
    Tristeza, género y empatía: Escenas de duelo amarnienses y post-amarnieneses (XVIII Dinastía) de la necrópolis menfita en Egipto
    (Ediciones Complutense, 2021) Vivas Sainz, Inmaculada
    El presente trabajo se centra en las escenas de duelo de tumbas privadas de finales de la XVIII Dinastía ubicadas en la necrópolis menfita egipcia, con un especial interés en los recursos artísticos utilizados y la clara división de grupos de acuerdo con su género, ya que los hombres en duelo en actitudes expresivas son especialmente raros en las escenas del arte egipcio. La presencia de hombres en duelo, junto con las tradicionales plañideras, dentro del cortejo funerario es sorprendente, con poses expresivas que provocan sentimientos de empatía y tristeza en el que las contempla. De hecho, la expresión de sentimientos en las escenas de duelo y el variado tratamiento artístico en la decoración de tumbas menfitas es indicativo del nivel de innovación y originalidad de los artistas, rasgos que pueden rastrearse hasta el reinado de Tutankhamón. En un ámbito más amplio, esta investigación explora el complejo proceso de formación del arte post-amarniense, un periodo de cambios religiosos, políticos y sociales que tienen reflejo en las escenas de las tumbas privadas.
  • Publicación
    Images of Egypt in the Heart of the Western World: The Universal Exhibitions in London (1851) and Paris (1867)
    (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020) Pérez Largacha, Antonio; Vivas Sainz, Inmaculada
    Este trabajo pretende investigar las motivaciones del prominente papel del antiguo Egipto en la primera exposición universal de Londres (1851) y sobre todo en la posterior desarrollada en París (1867). El Crystal Palace de Londres albergó una interesante recreación de arquitectura egipcia y a la vez un conjunto de antigüedades procedentes del país del Nilo. Del mismo modo, Auguste Mariette diseñó un templo egipcio en la sede de la exposición de París de 1867, trasladando a la capital francesa la arquitectura faraónica de modo muy fiel. En ese contexto cultural se forjaron además proyectos como la estatua de Bartholdi para el canal de Suez (que inspiraría su posterior escultura colosal de la Estatua de la Libertad en Nueva York), o la escultura dedicada a Champollion. A través de las exposiciones universales decimonónicas la imagen del antiguo Egipto se hizo más veraz y exacta, aunque siguió estando impregnada de un halo de exotismo, que en cierto modo sigue presente en la actualidad en la egiptomanía, como huella de nuestra herencia cultural.
  • Publicación
    La fascinación por Egipto y los primeros viajeros españoles al país del Nilo
    (Junta de Andalucía, 2021) Vivas Sainz, Inmaculada