Persona:
Comella GutiƩrrez, Beatriz

Cargando...
Foto de perfil
DirecciĆ³n de correo electrĆ³nico
ORCID
0000-0002-4749-7742
Fecha de nacimiento
Proyectos de investigaciĆ³n
Unidades organizativas
Puesto de trabajo
Apellidos
Comella GutiƩrrez
Nombre de pila
Beatriz
Nombre

Resultados de la bĆŗsqueda

Mostrando 1 - 10 de 13
  • PublicaciĆ³n
    Pedagogical becoming in Spanish concilar seminars during Contemporany Age
    (Consejo Superior de Investigaciones Cientƭficas. Instituto de Historia, 2014-07-01) Comella GutiƩrrez, Beatriz
    El artĆ­culo aborda una sĆ­ntesis sobre la evoluciĆ³n pedagĆ³gica de los seminarios conciliares espaƱoles partiendo de la IlustraciĆ³n; la legislaciĆ³n de los gobiernos espaƱoles y los acuerdos Iglesia Estado sobre los mismos; ademĆ”s expone concisamente la naturaleza y pedagogĆ­a de estos centros acadĆ©micos en los documentos pontificios y conciliares del siglo XX.
  • PublicaciĆ³n
    The Madrid Royal Schools of St. Elisabeth and Loreto according Constitutions of 1715 and 1718
    (Universidad de Salamanca, 2012-01-01) Comella GutiƩrrez, Beatriz
    Los Reales Colegios de Santa Isabel y Loreto de Madrid para niƱas huĆ©rfanas fueron fundados por Felipe II a finales del siglo XVI. Ambas instituciones siguen funcionando en la actualidad como centros educativos catĆ³licos mixtos y concertados. Los dos fueron patronatos reales pertenecientes a la jurisdicciĆ³n eclesiĆ”stica de Palacio. Se han conservado las Constituciones de ambos aprobadas bajo el reinado de Felipe V. Aunque los Colegios tienen una historia paralela, la citada normativa es muy diferente para cada instituciĆ³n; segĆŗn las Constituciones, Santa Isabel y Loreto tienen mĆ”s aspectos diferenciadores que comunes.
  • PublicaciĆ³n
    El humanista neerlandƩs Juan Funguerio (1546-1612) de la teorƭa a la prƔctica polƭtica
    (Editorial Dykinson, 2019) Comella GutiƩrrez, Beatriz
  • PublicaciĆ³n
    Pedagogical censorship in the Society of Jesus in the Early Modern Age through its domestic law
    (Consejo Superior de Investigaciones Cientƭficas. Instituto de Historia, 2017-07-01) Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella GutiƩrrez, Beatriz
    Este artĆ­culo analiza el fenĆ³meno de la censura en la CompaƱƭa de JesĆŗs en la Edad Moderna. Se abordan dos grandes temas: la opinionum censura y la nostrorum librorum censura. Se estudian cinco frentes documentales: las Observanda circa usum librorum prohibitorum del P. Mercuriano (1575), el breve Exponi nobis del papa Gregorio XIII (1575), el Ā«Procedimiento que los censores de Roma observarĆ”n para examinar los librosĀ» [Quae a romanis censoribus observari oportet in censendis libris], aprobado por el P. Acquaviva en 1601, las Regulae Revisorum generalium contempladas en el decreto XI de la X CongregaciĆ³n General (1652) y el anĆ”lisis de diferentes decretos sobre censura planteados en las Congregaciones Generales de los siglos xvii y xviii. El material de trabajo se ha extraĆ­do del depĆ³sito documental sobre el derecho interno de la CompaƱƭa, recogido en la ediciĆ³n de Praga de Institutum Societatis Iesu (1767).
  • PublicaciĆ³n
    Some highlights of education in christian Spain the late medieval period
    (Elsevier, 2012-01-01) SƔnchez Barea, Rafael Fermƭn; Comella GutiƩrrez, Beatriz
    In this article we will tour some of the major educational milestones of late medieval Spain. It will stop at the primary and secondary education at that time, especially in the educational activity of the Church, the councils and individuals. Educational elements will be addressed first class as students and teachers, learning materials and textbooks. Finally, we address the study of higher education, entering the origin of universities in Spain, the different Faculties with express reference to teaching materials and textbooks.
  • PublicaciĆ³n
    The work reception of Vincent De Beauvais in Spain
    (['Instituto TeolĆ³gico "San Pedro de AlcĆ”ntara"', 'Universidad de Extremadura'], 2014-01-01) Vergara Ciordia, Francisco Javier::virtual::4500::600; Comella GutiĆ©rrez, Beatriz::virtual::4501::600; Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella GutiĆ©rrez, Beatriz; Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella GutiĆ©rrez, Beatriz; Vergara Ciordia, Francisco Javier; Comella GutiĆ©rrez, Beatriz
    It seems that biography and extensive work of the French Dominican Vincent of Beauvais has been poorly disseminated in Spain until very recently. However, in the archives and libraries of our country there are at least 19 manuscripts and 90 (65 incunabula of them) printed works are located, according to the Collective Catalogue of the Spanish Bibliographic Heritage. Historiography shows that influence of Beauvais in our country, between the 13th and 20th centuries, is greater than what until now had been studied. Through these pages it is evident that the number of works preserved Beauvais is important, but the fact that his work and thought, united with the previous classical and Christian tradition, is powerful in many Hispanic authors from the XIII century to today.
  • PublicaciĆ³n
    Social psychology at the Royal School of St Elizabeth in Madrid
    (Elsevier, 2011-01-01) Comella GutiƩrrez, Beatriz
    This paper presents the major ideas on social psychology at the end of the 19th century and the beginning of the 20th at the Royal School of St Elizabeth (Real Colegio de Santa Isabel) in Madrid. First of all, the school reflects the different social strata: pupils from the upper and lower classes. Secondly, within the framework of a predominantly Christian culture, the interest in universal education was manifested in providing free education to the more disadvantaged pupils in Madrid at that time. It was a society that respected the social strata, projecting differential psychology of diverse characteristics depending on the social class. The pupils from the upper class received the type of education that reflected their social status, while the curriculum for the lower class reflected their own social status. These differences were mitigated as the culture gave rise to a global social psychology whose exponent is the school presented here.
  • PublicaciĆ³n
    El Estudio General de Calatayud y la educaciĆ³n en la Edad Media
    (Universidad Nacional de EducaciĆ³n a Distancia (EspaƱa). Centro Asociado de Calatayud, 2015) Comella GutiĆ©rrez, Beatriz
    Durante mi intervenciĆ³n intentarĆ© dar respuesta a tres preguntas fundamentales: en primer lugar, porquĆ© naciĆ³ el Estudio General de Calatayud; en segundo tĆ©rmino, quĆ© tipo de estudios ofrecĆ­a y para finalizar, porquĆ© motivo dejĆ³ de funcionar como tal, sĆ³lo tres aƱos despuĆ©s de su fundaciĆ³n. Para responder a estas cuestiones, previamente, tratarĆ© de contextualizar todos estos hechos en la Historia de la EducaciĆ³n medieval.
  • PublicaciĆ³n
    "De puerorum disciplina et recta educatione liber"
    (Universidad de Salamanca, 2012-01-01) Comella GutiƩrrez, Beatriz
    Juan Fungerio nace Leeuwarden en 1546 y muere en Franeker en 1612. Estamos ante uno de los humanistas holandeses mĆ”s importantes de su tiempo. Autor prolĆ­fico de obras de poesĆ­a: "Carminum Sylva" (1585) y de filologĆ­a: "Nova proverbiorum farrago" (1585), tuvo una honda preocupaciĆ³n pedagĆ³gica que le llevĆ³ a escribir "De puerorum disciplina et recta educatione liber" [La correcta formaciĆ³n y educaciĆ³n de los jĆ³venes], editada en Amberes (BĆ©lgica) por CristĆ³bal Plantino en 1584. El original latino ha sido traducido al castellano para este volumen por el Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR). Su ediciĆ³n latina puede verse en la siguiente direcciĆ³n electrĆ³nica: http://books.google.com/ebooks/reader?id =hFJYAAAAYAAJ&printsec=frontcover&output=reader&pg=GBS.PA250. La obra, dividida en treinta capĆ­tulos, estĆ” escrita en un inmejorable latĆ­n renacentista, propio de un consumado maestro de gramĆ”tica que maneja con brillantez el mejor latĆ­n ciceroniano. EstĆ” dedicada a los benefactores holandeses que han pagado su ediciĆ³n y merecen alabanza por su filantropĆ­a y su benevolencia hacia los alumnos de las Musas. Los temas tratados no son originales, son los propios de los maestros renacentistas de su tiempo: importancia de la educaciĆ³n, necesidad de una educaciĆ³n literaria temprana, importancia de la educaciĆ³n familiar, de buenos maestros, de formaciĆ³n moral, religiosa, literaria, etc. Temas todos fundamentados en el magisterio y ejemplo de los autores clĆ”sicos.
  • PublicaciĆ³n
    El humanista Juan Funguerio ante la censura
    (Editorial Dykinson, 2017) Comella GutiƩrrez, Beatriz