Persona: López Martín, Esther
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0000-0002-0367-2019
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Publicación Motivación académica y autoeficacia percibida y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes universitarios de la enseñanza a distancia(Universidad de Granada, 2021-12-22) González Benito, Ana María; López Martín, Esther; Expósito Casas, Eva; Moreno González, EnriqueEsta investigación tiene por objetivo analizar en qué medida los motivos que llevan a los estudiantes a cursar estudios universitarios a distancia y su sentimiento de autoeficacia académica influyen sobre los resultados que alcanzan. Para ello, a partir de los datos obtenidos con la aplicación de un cuestionario a una muestra de 8655 estudiantes universitarios durante los cursos académicos 2017/2018 y 2018/2019, se ha estimado un modelo de ecuaciones estructurales multigrupo. Los resultados muestran cómo la motivación extrínseca se relaciona negativamente con las tasas de evaluación y de éxito, mientras la motivación intrínseca no ejerce ningún tipo de influencia. El único factor que se asocia positivamente con rendimiento académico es el sentimiento de autoeficacia. Las universidades deben considerar estos resultados a la hora de establecer estrategias dirigidas a incrementar el sentimiento de autoeficacia de los estudiantes, lo cual repercutirá positivamente sobre su rendimiento y motivación.Publicación Análisis del abandono educativo temprano en España: condicionantes del abandono y motivos para regresar al sistema educativo(Universidad de Murcia, 2023-07-07) Gutiérrez de Rozas Guijarro, Belén; López Martín, Esther; Carpintero Molina, ElviraLa importancia de comprender el abandono educativo temprano en profundidad, considerando los condicionantes del abandono y los motivos para regresar al sistema educativo, es manifiesta. Sin embargo, los estudios centrados tanto en el análisis de las relaciones existentes entre los condicionantes como en los motivos de retorno al sistema educativo son escasos. Este trabajo tiene como objetivo profundizar en la comprensión de los condicionantes del abandono educativo temprano y en las motivaciones para la vuelta al sistema educativo, prestando especial atención a las relaciones existentes entre ambos aspectos. Con este fin, se diseña, valida y aplica un cuestionario a una muestra de 478 sujetos matriculados o graduados en Educación Secundaria para Personas Adultas. Los resultados evidencian cómo los factores escolares son los principales condicionantes del abandono educativo temprano, seguidos de los personales y, por último, de los familiares. Además, se observan interrelaciones entre las diferentes variables analizadas, destacando las existentes entre los factores personales y escolares, así como la influencia de ciertos condicionantes personales y familiares del abandono educativo temprano sobre los motivos de retorno. Los resultados obtenidos pretenden contribuir tanto a la reducción de los condicionantes del abandono como a la potenciación de los aspectos que conducen al alumnado a seguir estudiando.Publicación Condicionantes del rendimiento académico: revisión sistemática de 25 años de meta-análisis(Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, 2022-10-01) Gutiérrez de Rozas Guijarro, Belén; López Martín, Esther; Carpintero Molina, Elvira; https://orcid.org/0000-0003-1223-6857Este trabajo supone una continuación de la revisión realizada por Sipe y Curlette (1997), en la que se sintetizaron los resultados de 103 meta-análisis publicados entre 1984 y 1993 destinados a estudiar las variables que influían en el rendimiento académico. Conocer los aspectos que potencian o dificultan el rendimiento académico de los estudiantes resulta clave para poder favorecer su mejora y, por ello, en este estudio se realiza una revisión de los meta-análisis publicados entre 1994 y 2019 que han analizado la relación entre variables personales, familiares, escolares y docentes y el rendimiento académico del alumnado. Los resultados proporcionan una visión general de las características de los 80 meta-análisis identificados en relación con su proceso de búsqueda, selección y codificación de los estudios primarios, el procedimiento metodológico seguido y las características de los estudios primarios seleccionados. Asimismo, a partir de los 127 tamaños del efecto reportados por estos meta-análisis, se estima un tamaño del efecto global para cada uno de los condicionantes del rendimiento académico. Lo anterior permite observar cómo las variables personales que ejercen una mayor influencia en el rendimiento académico son la prematuridad, el rendimiento previo del alumnado, su inteligencia y su salud. Entre los factores familiares destacan la ausencia del padre, el maltrato recibido por parte del entorno familiar y el estatus socioeconómico. Los aspectos escolares que han demostrado tener un mayor peso sobre los resultados de los estudiantes han sido el clima del aula, las medidas de reducción del mal comportamiento y la organización escolar. Por último, entre las variables asociadas al profesor destacan sus propias características, su relación con los estudiantes y la calidad de la docencia. Por todo ello, la presente revisión contribuye a identificar los principales condicionantes del rendimiento académico, lo cual facilitará la adopción de decisiones adecuadas a la hora de abordar su mejora.Publicación Data mining to detect variables associated with the occupational aspirations of Spanish 15‑year‑old students(Springer, 2022-06-17) Expósito Casas, Eva; González Benito, Ana María; López Martín, EstherThe purpose of this work is to identify contextual variables that help to explain the occupational aspirations of Spanish 15-year-old students. This is done by performing a secondary analysis of the PISA2018 test. Data have been analysed using decision trees introducing the students’ expected occupational status as a dependent variable (DV), and the other items and indicators considered as predictors. The results show that the variables that contributed most to explaining DV were grade repetition, mastery goal orientation, enjoying reading and self-concept of reading. The findings of this exploratory work can be used as a basis for further studies aimed at establishing causal relationships between these variables and students’ occupational aspirations.Publicación Why do teachers matter? A meta-analytic review of how teacher characteristics and competencies affect students’ academic achievement(Elsevier, 2023-06-24) López Martín, Esther; Gutiérrez de Rozas Guijarro, Belén; González Benito, Ana María; Expósito Casas, EvaThis article presents a meta-analysis of 40 studies conducted during the first two decades of the 21st Century that have analyzed the relationship between teacher characteristics and competencies and the academic performance of secondary school students, which contributed a total of 202 effects. The effect sizes were estimated using Fisher's transformation and a random-effects model was proposed to study the summary effect. The results show that teachers’ characteristics and competencies explain 9.2% of the differences in students’ performance. Although the overall effect can be considered as moderate, a closer examination of specific teacher characteristics and competencies revealed some larger effect sizes. This is the case of teachers’ reflective attitude, their professional development, and teaching self-efficacy.Publicación Defining the profile of students with low academic achievement: a cross-country analysis through PISA 2018 data(Frontiers Media, 2022-08-05) Gutiérrez de Rozas Guijarro, Belén; López Martín, Esther; Carpintero Molina, Elvira; https://orcid.org/0000-0003-1223-6857The explanation of underachievement and the search for its associated factors have been of constant interest in educational research. In this regard, the number of variables that have been involved in its description and explanation has increased over the years, as has the number of studies at an international level on this topic. Although much research has focused on identifying the personal, family, and school aspects that exert the greatest influence on students’ low academic performance, the literature shows the need to study the differential effects of said variables according to the countries in which the studies are conducted. The objective of this article is therefore to analyse cross-national differences in the effect of personal, family, and school characteristics on students’ academic underachievement based on data derived from the Programme for International Student Assessment (PISA) 2018. Furthermore, it aims to identify the profile that characterises students with the lowest academic performance and to estimate the importance of the selected variables in explaining low achievement across countries. To reach these goals, the multivariate technique of decision trees through the binary CART (Classification and Regression Trees) algorithm was used, allowing the estimation of both a global model and nine specific models for each of the selected countries. The results show that, despite slight differences between the countries analysed, the variables that define the general profile of students with the lowest achievement and which have shown the strongest predictive capacity for low performance are mainly linked to the students themselves. These variables are followed in importance by family aspects, which present great differences between the territories that compose the sample. Finally, teacher and school variables have shown to have a low explanatory capacity in this study. It can therefore be concluded that, although personal characteristics continue to be those that best explain academic performance, a series of contextualvariables, especially related to families, appear to influence academic achievement differentially and may even hide or cancel out certain personal characteristics.Publicación Análisis cualitativo del perfil profesional del buen docente de educación secundaria(Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), 2022-09-01) López Martín, Esther; Gutiérrez de Rozas Guijarro, Belén; Otero Mayer, Andrea Eva; Expósito Casas, EvaLa literatura científica ha demostrado que las características y competencias del profesorado constituyen una de las principales fuentes de variación del rendimiento académico. Este potencial de los profesores para mejorar la calidad del sistema educativo justifica la importancia de conocer qué factores asociados a los docentes se relacionan positivamente con el aprendizaje de sus estudiantes. Este estudio persigue contribuir a tal propósito, al analizar el perfil profesional del buen docente de educación secundaria desde la perspectiva de los estudiantes, los miembros de los equipos directivos y los propios profesores. Para ello, se ha establecido un diseño de investigación cualitativa basado en el análisis de las percepciones de los informantes, mediante el cual se han conducido cinco grupos focales en los que han participado cinco miembros de equipos directivos, nueve profesores y nueve estudiantes. El proceso de codificación tanto apriorístico como inductivo del contenido de los grupos focales ha permitido identificar un perfil profesional del buen docente integrado por tres competencias pedagógicas y siete competencias personales que se concretan en 79 actuaciones. La integración de las perspectivas de todos los agentes permite establecer una propuesta comprehensiva del profesor eficaz, al captarse los matices que aporta cada visión particular, sobre la que diseñar nuevas investigaciones y sugerir actuaciones que contribuyan a una formación inicial y permanente de calidad para el profesorado de educación secundaria.