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Examinando Libros por Departamento "Derecho Administrativo"
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Publicación Actuaciones administrativas sin procedimiento: relaciones jurídicas en el Estado de Derecho(Marcial Pons, 2021) García-Andrade Gómez, JorgePublicación Ámbito contractual de la firma electrónica(J.B. Bosch, 2018) Rodríguez Ayuso, Juan FranciscoEste libro es uno de los primeros en España, y seguramente en Europa, en analizar de manera profunda y detallada la incidencia de la regulación actual de la firma electrónica en los contratos digitales entre particulares. De una parte, el presente estudio de investigación tiene por objeto examinar la evolución y el marco legal actual de esta novedosa y, a la vez, ya consolidada institución dentro de nuestro ordenamiento jurídico, nacional y comunitario: la firma electrónica, esencial servicio de confianza que adquiere una renovada visión como consecuencia de la entrada en vigor del Reglamento (UE) nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, así como su normativa de desarrollo. Esta normativa constituirá el marco legal fundamental en el ámbito de la Unión Europea tras la derogación que efectúa de la Directiva 1999/93/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 1999, estableciendo un escenario regulatorio uniforme para la firma electrónica en todos los Estados miembros y consolidando una influencia decisiva a lo largo y ancho del panorama internacional extracomunitario. De otra parte, busca ofrecer al lector una profunda reflexión en torno a los aspectos más relevantes de esta disciplina, pronunciándose de un modo claro sobre la fuerza de la firma electrónica como medio de prueba en los procedimientos de contratación electrónica y tratando de subsanar la antinomia legislativa existente respecto de la controvertida naturaleza del documento electrónico. Sin duda, un libro obligatorio para todos aquellos estudiosos que quieran profundizar en un campo fundamental en el ámbito jurídico global.Publicación Control externo de los obligados por el tratamiento de datos personales(J.M. Bosch, 2020) Rodríguez Ayuso, Juan FranciscoEsta monografía constituye el tercer libro de la colección sobre protección de datos personales y persigue aglutinar todos los aspectos concernientes a las autoridades de control como organismos públicos e independientes encargados de supervisar la normativa vigente sobre la materia, emanada, a nivel europeo, del Reglamento general de protección de datos (RGPD) y, a nivel interno, complementando y desarrollando a aquel, por la Ley Orgánica 3/2018. de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD). En concreto, a lo largo de este estudio se abordan, en primer lugar, tres aspectos fundamentales en la configuración teórico-jurídica de las autoridades de control: las competencias con las que cuentan, las funciones que deben realizar (de naturaleza coercitiva; relativas a la prestación y promoción del derecho a la protección de datos, y aquellas orientadas a la cooperación con otras autoridades de control, Administraciones Públicas y otros poderes estatales) y los poderes (de investigación, correctivos y de autorización y consultivos) que permiten el cumplimiento de las obligaciones anteriores. En segundo lugar, y como continuación coherente con las bases establecidas en el capítulo anterior, analizaremos los mecanismos de cooperación y coherencia entre autoridades de control. Dentro de este apartado, tienen especial cabida los instrumentos en materia de asistencia mutua, el mecanismo de coherencia y el procedimiento de urgencia, además del derecho que ostenta el titular de los datos personales objeto de tratamiento de presentar reclamaciones ante las autoridades de control y de interponer recursos ante jueces y tribunales. Por último, y relacionado con todo ello, se acometerá el surgimiento y evolución del Comité Europeo de Protección de Datos y su salto evolutivo respecto del extinto Grupo de Trabajo del Artículo 29. Por último, diseccionaremos los rasgos definitorios del Derecho indemnizatorio y del sistema de responsabilidad de los obligados por el contenido de la norma, al igual que el régimen sancionador y las peculiaridades propias de las infracciones cometidas por las Administraciones Públicas. Libro, por tanto, de estudio obligatorio para todo aquel que pretenda profundizar en algunos de los aspectos mas importantes de la protección de datos y del Derecho digital de nuestros días.Publicación Crisis y oportunidad educativa. El fundamento jurídico administrativo de la actual crisis escolar.(Tirant lo Blanch, 2020) Fernández Rodríguez, María del Carmen::virtual::2609::600; Fernández Rodríguez, María del Carmen; Fernández Rodríguez, María del Carmen; Fernández Rodríguez, María del CarmenPublicación Función constitucional del Tribunal Supremo y recurso de casación contencioso-administrativo. Tomo I: Del recurso de nulidad (1812) al recurso de casación para la formación de jurisprudencia (2015)(Marcial Pons, 2024) Gómez-Ferrer Rincón, RafaelDe acuerdo con el art. 123.1 de la Constitución, el Tribunal Supremo es un órgano jurisdiccional y, por tanto, un órgano al que le corresponde la función de administrar justicia. Sin embargo, tras la introducción en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo del recurso de casación para la formación de jurisprudencia por la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, los poderes de la Sala Tercera del Tribunal Supremo para administrar justicia están muy debilitados. Ante esta situación, el problema que se plantea en el presente trabajo es bien simple: ¿Debe mantenerse o reformarse la vigente regulación de la casación contencioso-administrativa? Para valorar si procede dicha reforma, lo primero que resulta necesario estudiar son las razones que nos han traído hasta aquí. Estas razones se estudian en este primer tomo de la investigación. De forma intuitiva, podemos pensar que la causa de la vigente regulación de la casación contencioso-administrativa ha sido la necesidad de evitar la congestión de la Sala Tercera. Veremos que no solo. Y es que en el proceso histórico que ha dado lugar al recurso de casación para la formación de jurisprudencia se ha producido una importante evolución en relación con el entendimiento de cuál debe ser la función constitucional del Tribunal Supremo, lo que sin duda ha contribuido decisivamente al cambio de la regulación. Para determinar si debe mantenerse o reformarse la vigente regulación de la casación contencioso-administrativa resulta también necesario analizar los problemas que está planteando. Una vez estudiados estos problemas estaremos ya en condiciones de proponer ideas para la reforma del vigente recurso de casación para la formación de jurisprudencia. Todo ello será objeto del segundo tomo de esta investigación.Publicación Privacidad y coronavirus. Aspectos esenciales(Dykinson, 2020) Rodríguez Ayuso, Juan Francisco