Trabajos de fin de grado (TFG)
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Examinando Trabajos de fin de grado (TFG) por Centro "Facultades y escuelas::E.T.S. de Ingeniería Informática"
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Publicación Análisis del aprendizaje y evaluación en plataformas en entornos Big Data y servicios en la nube(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-06-20) Fraile Pérez, Sergio; Pastor Vargas, Rafael; Robles Gómez, AntonioEste proyecto se centra en el Learning Analytics, una disciplina cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje y la enseñanza a través del análisis de los datos obtenidos a partir de los estudiantes, contenidos y procesos de enseñanza, identificando patrones que permiten medir el rendimiento del estudiante, así como la detección de problemas derivados de los recursos educativos y proponer soluciones o decisiones que mejoren la capacidad de la enseñanza. Por ello el objetivo general del presente proyecto será mejorar la actuación docente mediante el análisis de los datos recopilados, proporcionando información útil para la modificación de recursos y/o mejorar la individualidad del aprendizaje. Para cumplir con el objetivo propuesto se desarrolla una arquitectura que posibilita la recopilación, almacenamiento y análisis de datos obtenidos de plataformas de aprendizaje interactivo mediante la implementación de todos los subsistemas necesarios. La integración de dichos subsistemas se llevará a cabo mediante una tecnología de virtualización ligera y portable, utilizando contenedores Docker. Dicha tecnología permitirá desplegar el sistema rápida y eficientemente en cualquier equipo. En referencia a la estructura de los datos, se utilizará el estándar xAPI. Estándar con mayor flexibilidad y claridad, con una disposición similar al lenguaje humano, facilitando el proceso de análisis. La fase de análisis se llevará a cabo mediante funciones estadísticas y un algoritmo de inteligencia artificial. La motivación de este proyecto deriva de la posibilidad de mejorar el aprendizaje solucionando problemas que mejoren la calidad de la enseñanza y a su vez trabajar con diferentes tecnologías como servidores, bases de datos, inteligencia artificial, páginas web….Publicación Aplicación de gestión de turnos en el marco sanitario(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023) Polo Ayuso, Marcos; Cigarrán Recuero, Juan Manuel; López Ostenero, FernandoLa gestión de turnos es hoy en día una obligación en cualquier ámbito empresarial. Mediante este trabajo se pretende facilitar y simplificar un problema concreto dentro de un escenario concreto, la organización de los turnos de trabajo en un centro sanitario. El sistema sanitario actual presenta, en un elevado número de casos, claras deficiencias tecnológicas en cuanto a su gestión. El mercado, sin embargo, ofrece soluciones que en la mayoría de los casos exceden las necesidades de organización de un servicio sanitario provocando el resultado totalmente opuesto que es, en muchos casos, intentar solucionar el problema de una forma casi analógica. Dado que este problema tiene muchas particularidades, este proyecto ejemplifica un prototipo de software a medida que dará respuesta a múltiples situaciones reales ayudando al personal administrativo sanitario. Por supuesto, también proporcionará herramientas al personal médico que ayudarán a gestionar sus calendarios. Este proyecto cubrirá las necesidades generales de un servicio hospitalario tales como alta y baja de usuarios, generación de grupos, creación de turnos, bajas, vacaciones e intercambios. De esta forma, intentará aportar una solución sencilla, eficaz y viable para este problema de gestión tan común.Publicación Aplicación web para aprendizaje de las Matemáticas en Primaria y Secundaria(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-10) Helguero Valverde, Ana Isabel; López Ostenero, FernandoLas Matemáticas son una disciplina que, lamentablemente, no siempre tiene una buena acogida entre niños y adolescentes. Enfrentarse a un problema matemático requiere pensar cómo resolverlo utilizando distintas estrategias y, a veces, los estudiantes encuentran dificultades en cómo abordarlos. En el presente PFG se propone una página web para el aprendizaje de las Matemáticas, orientada a niños, adolescentes y a todos aquéllos que sientan interés por esta materia. Como paso previo a su elaboración, se realiza un análisis de la situación actual de las Matemáticas en España y de su evolución en los últimos años, en comparación con otros países, a partir de los resultados obtenidos en el Informe PISA y TIMSS y se podría observar que existe un amplio margen de mejora en las puntuaciones. De entre todos los países, destaca uno por sus espectaculares resultados, liderando los rankings internacionales desde hace lustros: Singapur. Se analizará el “método Singapur” en la enseñanza de las Matemáticas y se elaborará a partir de ella una metodología para aplicar en nuestra web. Se hará un estudio detallado de las actuales páginas web abiertas que existen para aprender Matemáticas y se analizará si siguen la metodología propuesta o no. Finalmente, se presentará una página web interactiva para aprender Matemáticas, que siga la metodología construida en el presente PFG.Publicación Aplicación Web para la creación de Landing Pages(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-10) Doñoro del Río, Francisco; López Ostenero, FernandoPor el hecho de ser informáticos, muchos amigos y conocidos nos solicitan ayuda para poder crear una página para sus negocios o hobbies. Dicha ayuda consiste en servirles de guías en editores de webs complejos, o directamente en crearles una web desde cero. Este proyecto surge de la necesidad de mucha gente con pocos conocimientos tecnológicos, que desean realizar una página web sencilla en pocos y sencillos pasos, con la finalidad de que puedan ser autónomos durante todo el proceso de creación y gestión de sus páginas webs. Estas ‘páginas web sencillas’ se conocen también como Landing Pages. Para conseguir esto, se busca desarrollar un sistema de gestión de contenido en línea, también denominado CMS, que les permita crear, administrar y publicar contenido en Internet de la forma más sencilla posible. Finalmente, para aprovechar esa necesidad, surge Websy. Una oportunidad para poder desarrollar una web app desde el principio, creando una API con una base de datos y un frontal, y conectándolos entre sí. De esta forma, podemos emplear lenguajes de programación para ampliar nuestras posibilidades en el mundo laboral, haciendo uso de las tecnologías más demandadas actualmente.Publicación Chatbot para atención ciudadana en la administración pública con apoyo de datos abiertos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-12-15) Ahumada Pérez, Alejandro; López Ostenero, FernandoEste documento detalla el desarrollo de un chatbot sobre la plataforma Rasa Open Source, complementada con Generación de Lenguaje Natural mediante GPT-4, para ayudar a la ciudadanía a acceder a la información publicada en portales de datos abiertos de la administración pública. Busca permitir al público general acceder y comprender información relevante sobre, por ejemplo, contratación, programas, o presupuestos, fomentando así la transparencia y la rendición de cuentas. De esta forma, empoderamos a la ciudadanía para que ejerza un control social activo, monitoreando la gestión, denunciando irregularidades y participando en procesos de auditoría y fiscalización. Estos objetivos permiten establecer una relación más dinámica y colaborativa entre la administración pública y la ciudadanía, promoviendo una gobernanza más inclusiva, responsable y efectiva. Además, los datos abiertos pueden desempeñar un papel crucial en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al proporcionar información basada en hechos transparente, accesible y reutilizable.Publicación Compilación y Programación Funcional(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2023-07-14) Cumpián Díaz, Pablo; López Ostenero, FernandoEl presente proyecto expone el desarrollo de un compilador bajo el paradigma de programación funcional. El beneficio de este enfoque, como se podrá comprobar, reside principalmente en la claridad conceptual que aporta la arquitectura empleada, acercando lo máximo posible el código a la especficación del lenguaje. El objetivo del proyecto no es sino el de proponer una alternativa sólida y bien fundamentada a las recurrentes aproximaciones imperativas en la docencia de este campo, como pretexto para dar cabida a conceptos avanzados de este paradigma. Se da pie por tanto a distintas construcciones y patrones funcionales especialmente útiles para emprender un desarrollo de estas dimensiones. El resultado práctico de este trabajo es un compilador, esto es, la implementación de un lenguaje de programación. El alcance de este proyecto no reside, sin embargo, en la potencia del lenguaje en sí, sino en el recorrido que esto supone, explorando desde la traducción del código fuente hasta la ejecución directa sobre una máquina, permitiéndonos exponer en amplitud los retos que supone cada fase de este proceso. En cuanto a los objetivos de aprendizaje, el proyecto viene justificado por el deseo de adquirir mayor destreza con la programación funcional, así como profundizar en el conocimiento de la compilación y su terminología, técnicas y arquitectura. En este sentido, el trabajo pretende dar pie al bagaje teórico de las asignaturas de Procesadores del Lenguaje del Grado en Ingeniería Informática, de forma que el resultado práctico del mismo esté acompañado con breves apuntes que describan los problemas y soluciones adoptadas.Publicación Controladores domóticos inteligentes basados en Arduino(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2022-07-07) Carrasco Montejo, Pelayo; López Ostenero, FernandoDice la Wikipedia que la Domótica es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. En el año 1882, ochenta y cuatro afortunados clientes en New York disfrutaron en sus casas de las primeras luces eléctricas de la historia. Pocos años después el privilegio, convertido en un derecho fundamental, se extendió a tres cuartas partes de la humanidad. En el año 2022 abundan los productos comerciales que presumen de domótica al ofrecer algo más parecido a un control remoto, un asistente de voz, un temporizador (más o menos complejo) o unos motores eléctricos que mueven persianas y puertas de garaje. La auténtica integración domótica ya está consolidada, pero sólo está al alcance de una élite. Este trabajo pretende recuperar el concepto de domótica estableciendo unas nuevas bases desde las que se puede levantar una estructura más acorde al fin que se persigue, que es el de dotar de inteligencia a cualquier hogar para mejorar la vida en casa y extender el beneficio a cualquier persona, independientemente de su formación intelectual y presupuesto.Publicación Criptoanálisis RSA. Estudio teórico-empírico de la complejidad algorítmica de la factorización de enteros y pruebas de primalidad(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06-21) Sabalete Urbano, Juan Manuel; López Ostenero, FernandoLos números primos son de vital importancia en el algoritmo RSA ya que la fortaleza y seguridad del mismo radica en la dificultad de factorizar números arbitrariamente grandes resultado del producto de dos números primos. El presente Proyecto de Fin de Grado se centra en el análisis teórico y experimental de algoritmos de primalidad y factorización de enteros. Se realiza un estudio de los fundamentos teóricos de estos algoritmos, con especial énfasis en el análisis de su tiempo de ejecución o complejidad temporal. Además del análisis teórico, se ha desarrollado una aplicación gráfica para comprobar empíricamente los tiempos de ejecución de algunos de los algoritmos analizados y poder hacer comparaciones entre ellos. Finalmente, se muestran los resultados de distintos análisis y comparativas llevadas a cabo, haciéndose patente que los resultados empíricos se corresponden con los teóricos.Publicación CTFs como medio de aprendizaje en la ciberseguridad(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-10-09) Santos Malpica, Iván; Llanos Tobarra Abad, María de los; Robles Gómez, AntonioEn la era actual, el desarrollo tecnológico ha alcanzado niveles increíbles, casi de ciencia ficción, transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, esta rápida evolución tecnológica no está exenta de peligros, ya que donde hay tecnología hay vulnerabilidades, por lo que uno de los desafíos más críticos de esta nueva era es como hacer frente a todas las amenazas emergentes provenientes del uso de estas tecnologías. A medida que la tecnología avanza se abren nuevas brechas de seguridad susceptibles de ser explotadas por ciberdelincuentes, lo que acentúa la necesidad de reforzar las líneas de defensa en materia de ciberseguridad. Una de las formas de reforzar las líneas de defensa es disponer de medios adecuados de aprendizaje para formar a nuevos profesionales. Tradicionalmente, la educación en este campo se ha centrado en enfoques puramente académicos y conceptuales, pero dada la amplitud y complejidad del panorama de amenazas actual, es esencial adoptar métodos de aprendizaje más prácticos y realistas. Aquí es donde entran en juego los Capture The Flags o CTFs, una herramienta educativa muy poderosa que simula escenarios de ciberataques y defensas en un entorno controlado. Los CTFs brindan a los estudiantes y profesionales que deseen continuar con su formación la oportunidad de aplicar sus conocimientos en situaciones realistas, fomentando la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad. Este proyecto nace precisamente con el objetivo de ayudar en esta formación a futuros profesionales de la ciberseguridad, específicamente a los estudiantes de seguridad de la UNED. Eneste trabajo se realiza un estudio en profundidad sobre el estado actual de la ciberseguridad ydel mundo de los CTFs comparando distintas plataformas actuales, estudiando los retos que las componen y tratando de integrar retos similares en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Finalmente, y como resultado de todo el trabajo realizado, se ofrece una competición de CTFs de distintas categorías sobre seguridad ofensiva junto con su integración en una de las plataformas de hosting de CTFs más utilizadas actualmente, CTFd. Estos CTFs aunque inspirados en otros ya existentes en los aspectos técnicos, son de creación propia y original.Publicación Desarrollo de un portal de wikis(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07-04) Ruiz Montes, Antonio; Enrique Amigó CabreraDesde hace unos 30 años, las wikis se han mostrado como una herramienta versátil y muy accesible a la hora de compartir conocimiento en comunidades. En este PFG (Proyecto Fin de Grado) propongo un diseño de desarrollo para una de ellas y muestro los pasos que envuelven la construcción de software. Usando Java como lenguaje articulador de codificación y basando la solución en una arquitectura de APIs, se ofrecen detalles de las diferentes tecnologías para su construcción así como de la evolución que el propio proyecto va sufriendo en la fase de implementación. Hay dos aspectos en los que he querido poner especial énfasis, en este caso, no tanto sobre los procesos formales a nivel de ingeniería del software, sino sobre aspectos que tienen un impacto directo sobre el producto final y el proceso de implementación y mantenimiento. De una parte, la idea de montar una arquitectura de APIs persigue buscar mucha flexibilidad en la solución final, de modo tal que sea útil cuándo haya que hacer evoluciones, ya que ofrecerá un bajo acoplamiento; pero también de cara a mejorar sus disponibilidad Hoy en día se espera que una aplicación ofrezca un alto % de disponibilidad. Utilizando APIs, desplegadas en servidores específicamente ideados para ello como pudieran ser OpenShift[res.1] y al utilizar APIs diferentes, no será problemático analizar qué aspecto de la aplicación (qué API concretamente), necesitará más recursos, facilitando así que los mismos se puedan distribuir de la forma más óptima posible. El otro aspecto en el que he querido hacer especial hincapié ha sido en la fase de pruebas. Estas, habitualmente, están formadas por test de regresión y test de integración principalmente, sin embargo, yo he querido poner el foco en los test unitarios. Estos están enfocados no al conjunto de la aplicación, sino a cada una de sus partes del modo más individual posible: los métodos y funciones. Una buena construcción de estos test permiten detectar diseños incorrectos en código. Esto es, la función o método puede hacer lo que se espera de ella, pero no cumple correctamente con el principio responsabilidad única[res.2]. Un buen test unitario nos alertará de esto de diversas formas y nos hará plantearnos rediseñar nuestro código. Adicionalmente, según construyamos código nuevo, estos test nos alertaran de cambios o funcionamientos no esperados en otras partes del código, todo en una fase previa a someter el código a otro tipo de pruebas más globales. Esto nos llevará a conseguir un producto con muchas garantías de que haga lo que se espera de él. El resultado final de este trabajo es una wiki en la que se permite registrar libros y capítulos, donde existen roles con diferentes funciones y un lenguaje de marcado básico que permite la conversión de texto plano a Html.Publicación Desarrollo de una herramienta software para la visualización de los registros de activación y el estado del cómputo durante la ejecución de un programa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, 2023-10-03) Alcalá Galicia, Jaime María; López Ostenero, FernandoEl objetivo del proyecto es el desarrollo de un lenguaje de programación y un compilador como herramienta para el estudio y aprendizaje del funcionamiento de los registros de activación y el estado del cómputo. Al ejecutar un programa, las llamadas a los procedimientos y funciones, y los valores que devuelven los mismos se manejan en tiempo de ejecución mediante una pila llamada pila de control. Cada llamada en vivo a estos procedimientos y funciones produce en la parte superior de esta pila su propio registro de activación, que incluye todos los datos necesarios para el correcto funcionamiento del programa. Asimismo, durante la ejecución de un programa, los valores que contienen las variables en un momento determinado de la ejecución se denomina estado del cómputo. Estos dos conceptos de registro de activación y estado del cómputo se estudian en profundidad en la UNED a lo largo del Grado en Ingeniería Informática dentro de las asignaturas de Teoría de los Lenguajes de Programación, Procesadores del Lenguaje I y Procesadores del Lenguaje II. El proyecto muestra el desarrollo de un entrono web donde el alumno puede escribir y compilar sus propios programas en un lenguaje muy sencillo diseñado adhoc para al proyecto. Posteriormente a esta compilación, el usuario puede de una manera fácil y sencilla, ir viendo cómo se crean y destruyen los diferentes registros de activación dentro de la pila de control, los valores que se van almacenando en las diferentes partes que compone cada registro de activación y el estado del cómputo que es la evolución de las variables que va teniendo a lo largo de la ejecución del programa en un momento dado del mismo.Publicación Entorno genérico para la visualización del funcionamiento de los algoritmos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2021-09-17) Caride Santeiro, Carlos; López Ostenero, FernandoEste proyecto plantea el desarrollo de un sitio web como herramienta de apoyo al aprendizaje del funcionamiento de los algoritmos. El aprendizaje del funcionamiento de los algoritmos resulta en ocasiones difícil para los estudiantes. Es fundamental para un Ingeniero en Informática entender en profundidad los mecanismos en los que se basan los algoritmos más conocidos, ya que son la base de la resolución de gran parte de los problemas que es necesario resolver en el ámbito profesional y de investigación. Ejemplos de esquemas algorítmicos importantes son voraz, divide y vencerás, programación dinámica, vuelta atrás y ramificación y poda. El presente proyecto expone el diseño y desarrollo del framework que se denominó VGA. Este permite una rápida implementación de algoritmos debido a su enfoque orientado a objetos. Asimismo, no se trata de un proyecto cerrado, sino que se diseñó para que su funcionalidad sea aumentada en función de las necesidades. Actualmente está orientado a la asignatura “Programación y Estructuras de Datos Avanzadas”, asignatura del primer cuatrimestre del segundo curso tanto del Grado en Ingeniería Informática como en el Grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información de la UNED. No obstante, puede ser objeto de utilización de otras asignaturas por su posible reutilización de objetos para otros menesteres. Ejemplos de estosilustrac pueden ser “Autómatas, Gramáticas y Lenguajes”, “Aprendizaje Automático” o ambas asignaturas de inteligencia artificial.Publicación Generación de música en el estilo coral de J.S. Bach con IA(2024-07) Flor García, Sergio; López Ostenero, FernandoEste Trabajo de Fin de Grado explora el uso de la inteligencia artificial para generar música coral en el estilo de J.S. Bach. En relación con el resto de trabajos que abordan la generación de este estilo concreto de composición, introduce la novedad de abordar el problema partiendo desde un punto de vista puramente armónico de la música, en vez de otras aproximaciones basadas en la melodía o en la disposición de las notas. Para ello, se utiliza una colección de corales de Bach analizados y anotados armónicamente para desarrollar un modelo probabilista que genera la estructura armónica de una pieza coral. Formalmente, el modelo se basa en el concepto de cadenas de Markov y de caminos aleatorios, aplicados a la generación de semifrases, esto es, series de acordes que componen una pieza coral. Posteriormente, se ha utilizado esta estructura para armonizar el coral a cuatro voces, utilizando un algoritmo de búsqueda con el esquema de vuelta atrás para obtener disposiciones y enlaces de acordes que cumplan las restricciones y preferencias derivadas de las normas de armonización de corales. El resultado final del sistema se ha integrado en un servicio web, a través de cuya interfaz se solicita la generación de corales en una tonalidad dada, y se obtienen tanto la partitura del coral generado, como un archivo de sonido MIDI que puede ser reproducido o descargado.Publicación Herramienta Visual para el aprendizaje de algoritmos y estructuras de datos(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-07) Martín Galán, Alicia; López Ostenero, Fernando; Araujo Serna, Lourdes¿Qué es un algoritmo? En pocas palabras, un algoritmo es un conjunto de pasos que resuelve un problema específico. Se trata de un componente básico de programación informática. Todos los programas y aplicaciones dependen de este concepto para funcionar correctamente. Este proyecto trata del desarrollo de un sitio web para el aprendizaje de los algoritmos. Dada la importancia que tiene para los estudiantes en Informática conocer a fondo el funcionamiento de los algoritmos, se planteó la creación de una herramienta que comenzó a desarrollarse en un PFG anterior. En este trabajo inicial se creó un marco de trabajo para el seguimiento y visualización de los diferentes tipos de algoritmos y las estructuras de datos implicadas. Se creó una API que implementase el funcionamiento y la visualización de las estructuras de datos y controles más importantes, se implementaron tres tipos de algoritmos y se creó una plantilla de trabajo para poder ampliar la herramienta con nuevos algoritmos posteriormente. El presente proyecto se ha centrado crear una nueva herramienta que mejore el trabajo anterior, completando el número de algoritmos implementados de forma que se cubran todas las categorías más importantes: Voraces, Divide y Vencerás, Programación Dinámica, Vuelta Atrás y Ramificación y Poda. Además, se han mejorado los contenidos y visualización de interfaces, y se ha añadido una nueva funcionalidad que permite la carga remota de datos, es decir, que las páginas que contienen nuestros algoritmos puedan ser invocadas desde otras webs a través de un enlace incluyendo los datos de entrada. La aplicación está dirigida principalmente a alumnos de la asignaturas relacionadas con algoritmia y estructuras de datos de los grados de Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas de Información de la UNED. Sin embargo, podrá ser utilizada por estudiantes de otras asignaturas o cualquier persona con interés en el aprendizaje de los algoritmos.Publicación Implementación de un servidor que permita gestionar partidas multijugador online(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Gámiz Cervera, Marcelino; López Ostenero, FernandoEl trabajo desarrollado en este proyecto tiene como finalidad mostrar cómo se puede llevar a cabo la implementación de un servidor que permita a los usuarios poder participar en partidas para varios jugadores a través de internet. Para ello, el servidor deberá proporcionar un alto nivel de seguridad, garantizando la protección de los datos y de la información compartida a través de la red. A su vez, tendrá que asegurar también un nivel de accesibilidad óptimo para los usuarios, ofreciéndoles así un sistema que puedan utilizar desde el primer momento de manera confiable e intuitiva. Además, este trabajo contará con varias aplicaciones, que a su vez implementarán cada una de ellas un videojuego y que actuaran como clientes del sistema, proporcionando con ello al usuario una adecuada diversidad a la hora de poder conectarse al mismo servidor a través de varias aplicaciones diferentes.Publicación Prototipado en Java e implementación en Arduino de una Máquina Enigma(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2021-06-23) Miranda Villarán, Rubén Alexis; López Ostenero, FernandoLa comunicación entre personas es una forma muy avanzada de relación. La importancia del contenido de un mensaje ha llevado a la humanidad al diseño y uso de diversas formas de ocultación, así como a diversos métodos, de encriptado del mensaje. Dentro de los sistemas, más básicos de encriptado, se encuentran los siguientes métodos de sustitución: Monoalfabética: El elemento ( o secreto) utilizado para el encriptado es un único caracter del lenguaje. Polialfabética: El secreto, pasa a ser un conjunto de caracteres, una palabra o una frase que únicamente es conocida por el emisor y receptor del mensaje. Un método muy conocido es el cifrado Vignere. Obviamente, este tipo de cifrado ha quedado obsoleto debido a la facilidad con la que puede ser roto, obteniendo el secreto mediante métodos de estudio estadístico en la repetición de caracteres o mediante la fuerza bruta de los ordenadores actuales. Sin embargo, se trata de métodos muy interesantes a la hora de estudiar el origen de la criptografía. Durante la segunda guerra mundial, el bando alemán utilizó una máquina que se basaba en el cifrado por sustitución polialfabética. Se trata de la Máquina Enigma. Un engendro electromecánico cuyas posibilidades combinatorias debido a su configuración inicial, trajo de cabeza a los más ilustres matemáticos y científicos del pasado siglo pasado. Este proyecto tiene por objetivo, la creación de un prototipo y su posterior implementación hardware, de una versión de Máquina Enigma ampliamente utilizada por el ejército alemán durante la IIWW. Para ello, tras un trabajo previo de investigación, se desarrollan los algoritmos necesarios en lenguaje Java para la implementación del prototipo y posteriormente, se hace el desarrollo de dicha máquina mediante el uso de un controlador Arduino junto con periféricos que simularán el funcionamiento.Publicación Prototipo de trazador gráfico vertical mediante la utilización de algoritmos de optimización para el delineado(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2022-10-06) Urbina Franco, Franly Iris; López Ostenero, FernandoEste documento, condensa el desarrollo de un proyecto realizado mediante la plataforma electrónica Arduino, el cual aunara las distintas fases del desarrollo del hardware, firmware y software de un plotter vertical, es decir, un tipo de dispositivo de impresión que, mediante la recepción de una imagen como entrada, genera un código con coordenadas e instrucciones para plasmar la imagen en una superficie vertical, haciendo uso de la gravedad como factor físico, dos motores rotatorios y un servo encargado de la presión de la pluma de impresión. Se hará un repaso histórico sobre porque nació la necesidad de imprimir y plasmar nuestra información, cómo podemos crear nuestro propio dispositivo de impresión y todo el proceso necesario para que mediante una imagen generemos el código que hará que nuestro dispositivo cobre vida.Publicación Recogida de datos meteorológicos mediante sensores de bajo coste y posterior análisis de la calidad de estos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, 2023-07-13) Daryanani Hormiga, Juan Jesús; López Ostenero, FernandoEste trabajo surge de la necesidad de poder disponer, de una forma económica, de datos meteorológicos obtenido desde diferentes puntos geográficos y centralizados en un único repositorio común. En ese repositorio se podrán consultar tanto los datos actuales como los históricos de cada una de las zonas en estudio. Además, se podrán consultar datos obtenidos de fuentes oficiales,como, por ejemplo, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET OpenData) y realizar comparativas entre los datos oficiales, obtenidos a través de Red Oficial de Estaciones meteorológicas y los obtenidos con estos sensores de bajo coste, de manera que se pueda obtener una conclusión de la calidad y margen de error de estos.Publicación Sistema de monitorización y recomendación de niveles óptimos de riego en proyectos agrícolas de gran superficie(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-10) Ferrer Beltran, Jordi; Muñoz Vicente, Emiliano; Urquía Moraleda, AlfonsoEn grandes proyectos agrícolas es crucial el uso eficiente de la energía y el agua empleada para irrigar los campos. Por un lado, es importante no utilizar un volumen de agua excesivo de manera que esta se filtre hasta profundidades donde deja de ser aprovechable por los cultivos y por otro lado se debe regar con la cantidad suficiente para que el agua sea fácilmente accesible para las plantas y no sea necesario realizar riegos adicionales. En este proyecto se propone el uso de transmisores iControl Soil Moisture de la empresa Proxima Systems para monitorizar la humedad del suelo y dar asistencia al usuario a la hora de planificar el próximo riego. Se desarrolla un panel de control que permite administrar una plantación con múltiples pivo-tes de riego y hasta cuatro sensores en cada uno, estos sensores transmiten los datos leídos del terreno al servidor web de la aplicación mediante sockets TCP, donde se almacenan y se retransmiten a través de Websockets hacia los clientes web conectados. De esta manera, se consigue mantener el control en tiempo real del estado del suelo de la plantación. Además, se permitirá al usuario visualizar la evolución de los datos en un gráfico temporal junto a los riegos realizados para su análisis. Finalmente, como sistema de apoyo a la decisión se implementa una herramienta que simulará el resultado del contenido de agua en cada zona de un pivote tras realizar un riego, teniendo en cuenta el volumen que aplicará en cada una. Para ello se utilizan las curvas de retención de agua según el modelo de Van Genuchten y las particularidades de cada cultivo para dar una valoración de lo adecuado que sería ese riego.Publicación Towards spectral super-resolution in solar absorption lines from pseudomonochromatic images(Universidad de Educación a Distancia (UNED), 2024-06) Nasser-Eddine López, Fernando Husseín; Rodríguez Gil, Pablo; Sarro Baro, Luis ManuelEn este proyecto de fin de grado (PFG), exploramos la viabilidad de aplicar t´ecnicas modernas de aprendizaje profundo para abordar el desafío de la superresolución espectral. Nos centramos en un conjunto de 21 imágenes de alta resolución que representan diferentes longitudes de onda en la línea de absorción de hierro neutro(Fe i λ6302) en 6302 ˚A de la fotosfera del Sol. Partiendo del estado del arte en técnicas de regresión de imágenes, tales como SINusoidal REpresentation Networks (SIREN) y Fourier Features, nuestro primer objetivo fue seleccionar la arquitectura que ofreciera la mejor aproximación de nuestras imágenes solares utilizando la métrica de la relación señal-ruido (PSNR). Tras lograr resultados comparables con estos estudios, dimos un paso adicional y extendimos la funcionalidad de la arquitectura al espacio completo de nuestro conjunto de datos incluyendo la longitud de onda para cada píxel de nuestras imágenes, es decir, I(x, y, λ). Esto nos permitió generar imágenes en longitudes de onda intermedias a las 21 originales usando un neural field. En este PFG no solo confirmamos la eficacia de las técnicas de aprendizaje profundo en la aproximación de imágenes pseudomonocromáticas de alta calidad, sino que también extendemos estos métodos al dominio de la superresolución espectral. Al hacerlo, contribuimos a futuras investigaciones que podrían mejorar la forma en que capturamos y procesamos datos espectrales para su uso en multitud de campos desde la astrofísica a la biomedicina.