Examinando por Autor "Alba Juez, Laura"
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Publicación Análisis de los sistemas de valoración lingüística en la obra de Santiago Ramón y Cajal(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2021) Ramírez del Pozo Martín, José Manuel; Alba Juez, LauraSantiago Ramón y Cajal, histólogo y fisiólogo, estableció la doctrina neuronal. También fue un gran aficionado al dibujo y a la escritura. Además de artículos científicos, escribió ensayos, libros de memorias, un manual de técnica fotográfica y narrativa de ficción. Nuestro estudio es un análisis del uso de los sistemas de valoración lingüística en su obra. Hemos aplicado un marco teórico doble: la Teoría de la Valoración y el Análisis Crítico del Discurso. Hemos seguido una metodología mixta, cuantitativo-cualitativa, que desarrolla una interfaz entre ambas teorías. Nuestro objetivo era explorar los fundamentos culturales de la obra de Santiago Ramón y Cajal, como exponente de la comunidad científica internacional y de la sociedad española de la época. Nuestra hipótesis directriz era que los sistemas de valoración lingüística usados por Santiago Ramón y Cajal varían según los géneros discursivos. La subhipótesis es que algunas valoraciones lingüísticas solo pueden explicarse mediante la noción de modelo contextual. El análisis nos ha permitido la aceptación de la hipótesis directriz y de la subhipótesis. Los resultados pueden conducir a la apertura de nuevas vías de investigación concernientes a la Teoría de la Valoración y el Análisis Crítico del Discurso, especialmente en lo referente a la interacción de valores sociales e ideología.Publicación Análisis lingüístico-crítico de las estrategias valorativas del discurso pasivofóbico(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica, 2017-07) Esteban Fernández, Ignacio; Alba Juez, LauraSe denomina pasivofobia a la aversión o el rechazo manifestados, sobre todo lingüísticamente, hacia los hombres que en sus relaciones sexuales con otros hombres asumen, en la práctica o solo en apariencia, el rol receptivo (pasivo). Este tipo de discurso discriminador se encuentra particularmente asentado dentro de la comunidad gay como consecuencia de un rechazo hacia cualquier rasgo de feminidad, asociada con la debilidad de carácter en una sociedad aún fuertemente machista. A partir de entrevistas a jóvenes gais españoles, se combinan el análisis lingüístico y crítico del discurso para determinar la naturaleza, el funcionamiento y la eficacia de las estrategias valorativas utilizadas para expresar pasivofobia.Publicación Diferencias en el desarrollo temático en español y japonés – un análisis contrastivo español-japonés de los sistemas de metafunciones lógicas, de transitividad nuclear y de gramática textual(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2022) López Jara, Santiago; Alba Juez, LauraPublicación Emotion in Humour, Humour in Emotion(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2015-06-01) Bussolari, Lee Ann; Alba Juez, LauraThis paper will touch on how and why we communicate humour while concentrating on the emotions provoked and expressed by its use. A look back through the history of humour studies allow us to realise that until recently this field had been somewhat neglected and if taken into consideration at all, seen as negative and non-important in the scheme of things. It will also permit an overview of the changing status of humour in society as a whole. Nowadays humour is seen to have both positive and negative aspects on receivers, which I endeavour to explain and categorise, while outlining their effects.Publicación Haunted minds gather at Hill House: applying studies of implicature to Shirley Jackson's novel(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas Supervisor del trabajo Guarddon Anelo, María del Carmen, 2023-06-01) Gómez López, Francisco Javier; Alba Juez, LauraThis research studies Shirley Jackson’s novel The Haunting of Hill House from a pragmatic perspective, specifically by applying the notion of implicature. A pragmatic point of view opens interesting possibilities for both investigating the techniques of fiction and how readers interact with a literary text. Furthermore, it proves useful in unraveling the complexities behind the fictional work. The reading was approached with “fresh” eyes in order to show that no previous information regarding the novel was required to fully appreciate its content and entertain the notion of the text’s self-autonomy. The recognition and praise the book has received throughout the years was just acknowledged to indicate that The Haunting of Hill House is considered in many avenues as a fine piece of literature. In the first section I will show the relevance of Grice’s Cooperative Principle and his concept of “implicature”. Next, I will introduce the author along with her novel and its characters. Then, an analysis of forty-nine dialogues taken from the novel will help illustrate Grice’s theory. Finally, a study of said dialogues will assist in reaching some conclusions and unveil some themes underlying the characters’ motivations and purposes at Hill house. Summing up, the present work shows by way of observing H.P. Grice’s Cooperative Principle and the conversational maxims, and without a previous knowledge of the author, or the circumstances about the conception of the novel, that any reader, as shown in this paper, can reach a reasonably fair comprehension of the fictional work. In order to achieve that, the only means necessary is the reader’s own knowledge of the language, along with the ability to work out the implicature of their reading. Likewise, no literary criticism or approach was considered for the purpose of this paper, for the average reader seldom resorts to this external knowledge.Publicación Impact of students’ attitudes and classroom emotions on enrollment, persistence and success in L2 Spanish classes at Chattanooga State Community College(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Escuela Internacional de Doctorado. Programa de Doctorado en Filología: estudios lingüísticos y literarios, 2022) Alonso Santillana, Juan Antonio; Alba Juez, LauraEsta tesis doctoral es un trabajo de investigación que se propone medir el impacto que las emociones y actitudes de los estudiantes principiantes tienen en su desempeño en el programa de español LX en Chattanooga State Community College. Una de las hipótesis de trabajo es que existe una correlación entre las actitudes positivas hacia el idioma y sus hablantes y la decisión de inscribirse en el programa de español. Otra establece que existe una correlación (negativa la primera, positiva la segunda) entre la ansiedad y el disfrute que los estudiantes experimentan en la clase y su perseverancia y éxito. Los resultados indican la existencia de una relación entre actitudes y la decisión de inscribirse y el disfrute de los estudiantes y su perseverancia. El profesorado puede tener un impacto positivo en el disfrute de los estudiantes en la clase de español mediante su comportamiento personal y profesional. Por tanto, programar un currículum de concienciación intercultural e intervenciones inspiradas en la sicología positiva en la clase puede tener un impacto positivo en las inscripciones y la perseverancia en el programa. Estas intervenciones podrían además contribuir al éxito y el bienestar de los estudiantes.Publicación Lenguaje sexista en “broadsheets” y “tabloids” británicos(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2016-03-01) Sarmiento Sánchez, Verónica Denice; Alba Juez, LauraEl presente Trabajo Final de Máster se enmarca dentro de los estudios de género y lenguaje, más concretamente en el uso de lenguaje sexista a nivel léxico presente en los diferentes tipos de prensa escrita en Gran Bretaña. Los mecanismos lingüísticos con los que cuenta la lengua inglesa para expresar sexismo son muy variados y los periódicos británicos hacen uso de estos para representar tanto a hombres como a mujeres. Este trabajo se centra en aquellos usos sexistas utilizados para representar a la mujer. Se plantea también que el lenguaje sexista tiene la capacidad de degradar y desprestigiar a la mujer, imponiendo una visión masculina sobre esta y limitando sus actuaciones como sujetos activos en la sociedad. Por ello, surge la necesidad de mostrar que el rol de la mujer en la sociedad está estrechamente relacionado, entre otras cosas, con la representación que se hace de ella por medio del lenguaje usado en la prensa. Por lo ya expuesto, el principal objetivo de este trabajo es examinar el uso de expresiones sexistas en periódicos británicos y comparar su uso en “Tabloids” (Tb) y “Broadsheets” (Bs), dos tipos de prensa de características diferentes.Publicación Propuesta didáctica para la comprensión lectora del discurso científico de bioquímica en inglés(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología, 2016-03-16) Martínez, Eliana; Alba Juez, LauraEl discurso científico hace referencia a la divulgación de los conocimientos derivados de la ciencia, es decir, este registro es el medio por el cual se da a conocer el avance de la ciencia en áreas específicas de estudio; por ende, el discurso científico cumple un rol fundamental en la propagación del conocimiento e implica una gran responsabilidad para la comunidad científica. Es por esta razón que la comprensión lectora de textos científicos en inglés se ha convertido en una habilidad necesaria que se pone en práctica en la mayoría de los campos de la ciencia, dado que, hoy por hoy, muchos artículos de investigación, estudios de casos clínicos y revisiones son publicados en esta lengua. Para Crystal (1997), “English is the medium of a great deal of the world’s knowledge, especially in such areas as science and technology” (Crystal, 1997: 110), por lo que se puede afirmar que el inglés es actualmente la lengua principal de la comunicación científica internacional. Por otro lado, la lectura de textos científicos es uno de los principales recursos de actualización de los profesionales relacionados con la Bioquímica. En otras palabras, es muy importante que los expertos desarrollen no solo la capacidad de comprender publicaciones escritas en el idioma inglés, sino que también puedan analizarlas de manera crítica. Dado que el rol de las publicaciones científicas es fundamental en la divulgación de saberes, así como en la formación y actualización de profesionales, razón por la cual el manejo del inglés -no solo como lengua extranjera sino también con propósitos específicos- es definitivamente una necesidad para los profesionales de hoy en día.Publicación El reflejo de las dimensiones culturales de identidad y de poder en las estrategias lingüísticas de descortesía : análisis contrastivo de películas de temática laboral rodadas en español peninsular y en inglés americano(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filología. Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas, 2013-06-28) Pacheco Baldó, Rosa María; Alba Juez, LauraPublicación Testing Chatgpt for Detecting the Flouting of Grice´s Maxims in Jane Eyre, by Charlotte Brontë(2024-06-01) Arrate Márquez, Rosa Mª; Alba Juez, LauraThis work utilizes Artificial Intelligence as a tool to identify potential floutings of the Gricean Maxims within various excerpts from the novel 'Jane Eyre' by Charlotte Brönte, selected specifically for this analysis. The objective is to assess Chat GPT's capability to detect these flotings. Additionally, a tool developed by the Vicerrectorado de Innovación Educativa from the UNED is employed to detect irony.