Tesis doctorales
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Examinando Tesis doctorales por Autor "Abel, Günter"
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Publicación El enfoque de las capacidades y la justicia intergeneracional/ The capabilities approach and intergenerational justice(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia, 2016-01-12) Gómez Franco, Irene; Roldán Panadero, Concha; Abel, Günter; Álvarez Álvarez, José FranciscoEsta Tesis Doctoral trata de contribuir al análisis, articulación y complementación del enfoque de las capacidades de Amartya Sen para un pensamiento de la justicia social en su dimensión prospectiva - dimensión escasamente estudiada desde este marco hasta el momento - incluyendo un concepto de responsabilidad. A este tenor, el capítulo primero expone la particularidad del pensamiento de la justicia intergeneracional y recorre filogenéticamente su problemática. El capítulo segundo consiste en un estudio exhaustivo de la idea de la justicia de Sen a partir de lo que es su criterio, su objeto, su fundamentación, sus condiciones, características y metodología. Además se compara la propuesta sustantiva de Martha Nussbaum con la de Sen para concluir que la del filósofo y economista bengalí es más idónea para el pensamiento de la justicia intergeneracional. El capítulo tercero ofrece algunas líneas directrices para la especificación de las capacidades, tarea esta necesaria e ineludible para la implementación y operacionalización del marco teórico. En este punto sostenemos la tesis de que para la justicia intergeneracional es esencial que en la selección de las capacidades el foco de atención sean las capacidades y no los funcionamientos. El capítulo cuarto aborda de lleno el "problema motivacional" a partir de las cuatro teorías más importantes y rigurosas en el tema de la justicia prospectiva: el contractualismo y contractarianismo (John Rawls, David Gauthier y Rahul Kumar), el comunitarismo "fuerte" y "débil" (Alasdair MacIntyre, Janna Thompson y Avner de-Shalit), la fundamentación ontológica de la ética del futuro de Hans Jonas y el pensamiento de la justicia intergeneracional de Paul Ricoeur. El capítulo quinto consiste en desgranar desde la elaboración personal una serie de elementos (o desiderata) sobre los que a mi juicio, valdría la pena reflexionar para alcanzar el fin preciso de este trabajo. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la idea de la naturaleza como metacapacidad y la necesidad de dotar de algún contenido a las capacidades para coadyuvar a la creación de políticas públicas correctas, observando que la última palabra la tiene la phronesis y el ejercicio de la razón pública. Al mismo tiempo insistimos en el reconocimiento del papel destacado que tienen los sistemas y la agencia socio-histórica de los individuos. El objetivo sigue siendo corregir las injusticias que en términos metodológicos no implica una renuncia drástica del deontologismo o del consecuencialismo para permanecer en uno solo de estos bandos, sino que más bien nos impulsa a sobrepasar la cortedad de miras que se arraiga en la oposición de ambas tendencias. Para concluir, a los capítulos arriba mencionados le siguen dos anexos que tienen el objetivo de desarrollar de manera paralela pero íntimamente relacionada dos temas cruciales para la justicia intergeneracional: el desarrollo sostenible y las preferencias adaptativas de las mujeres.Publicación Posibilidad y facticidad: los juicios históricos desde la Ilustración y el Idealismo alemán, frente a la Revolución francesa(Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Filosofía. Departamento de Filosofía, 2014-12-16) Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Aramayo, Roberto R.; Mas Torres, Salvador; Abel, GünterEl objetivo principal del trabajo de tesis consistiría en extraer conclusiones para la que pueda ser hoy en día nuestra noción de hecho y de experiencia histórica a partir del estudio de un caso concreto en la historia de las Ideas. Tanto el concepto de hecho histórico como dicho caso, la recepción alemana de los acontecimientos revolucionarios en Francia y de la nueva ciencia emergente, han sido elegidos por su relevancia determinante para con los desarrollos del pensamiento de la Modernidad en Ilustración e Idealismo. La respuesta que la Ilustración [Aufklärung] y el Idealismo [Idealismus] en Alemania se vieron obligados a dar a la Revolución Francesa y a la difusión de la nueva ciencia experimental coinciden en presentar -junto con las particulares circunstancias socio-políticas del país- una ocasión perfecta para analizar al que supondremos objeto por antonomasia del pensamiento moderno, el hecho histórico, en el que fue quizás su momento de configuración más crítico a todos los niveles. La elección del hecho histórico como objeto de estudio nos presenta una relación problemática a resolver en al menos tres niveles distintos. En estos niveles se concitan las que parecen principales preocupaciones del pensamiento moderno: En primer lugar, respecto al contenido de verdad del mismo hecho. Éste es, por un lado, objetivo y objeto de la Historiografía en tanto algo que ha sucedido, pero, al mismo tiempo, es eminentemente subjetivo por cuanto involucra a actores. Comprenderlo es ponerse en situación de adscribirle intenciones a éstos, de repetirlo teóricamente de alguna manera. Es así además, en segundo lugar, susceptible de ser tratado tanto en la teoría como en la práctica. Una ha de complementar a la otra y ninguna es independiente. El plan premeditado, o la ausencia del mismo, son parte de cualquier explicación (modelo de explicación narrativa vs. modelo de explicación causal) de los hechos que se suceden, y, en estos, se puede estudiar la ligazón más o menos necesaria con aquellas motivaciones que los provocaron. Por último, siendo como es un hecho particular, uno que presenta circunstancias bien concretas (tiempo, lugar, autor¿) y que es por ello único e irrepetible, se convierte en uno universal en su situación de ejemplaridad. Los futuros conocedores del mismo se reconocen en él, y sólo así tiene aquél su sentido genuino en tanto histórico.