DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE Y EL USO DE LAS TIC´S. EL CASO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE, MÉXICO (DIMENSIONS OF THE LEARNING AND THE USE OF THE TIC’S. THE CASE OF CAMPECHE’S AUTONOMOUS UNIVERSITY, MEXICO)

Susana Friné Moguel Marín, Diana Lizbeth Alonzo Rivera

Resumen


La nueva sociedad del conocimiento está sustentada en un cambio acelerado y sin precedentes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S). América Latina se encuentra en plena revolución digital debido a la gran desigualdad social que impera. México, a través de las Instituciones de Educación Superior (IES), asume los retos de transición, por lo tanto genera y transita de modelos educativos rígidos hacia currículos flexibles.
Ante este panorama la Universidad Autónoma de Campeche, asume el reto en el 2006, y ofrece como una nueva opción profesional, la Licenciatura en Gerontología, la cual está centrada principalmente en el aprendizaje del alumno e involucra la utilización de las TIC´S, como estrategia didáctica para lograr aprendizajes significativos, duraderos y útiles en sus egresados.
En este estudio se presenta cuales son las TIC´S empleadas por los estudiantes y docentes de esta licenciatura, así como su relación con las dimensiones formativas del aprendizaje.
Por lo tanto el uso inteligente de las TIC´S deberá contemplar tres dimensiones formativas; la Cognitiva ó Conceptudinal, que se relaciona con el aprendizaje de conocimientos, procedimientos y habilidades específicas que permitan buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear información a la que se acceda a través de la TIC´S, la Procedimental, que se refiere al dominio técnico o código simbólico de cada tecnología; y la Actitudinal, que está vinculada al replanteo y desarrollo de valores y
actitudes hacia la tecnología de modo que sean críticas y superen predisposiciones y sesgos tecnofóbicos o tecnofílicos. (Fainholc, 2005).

Palabras clave


dimensiones, aprendizaje, TIC´S, conocimiento, sociedad, innovación.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.12.927

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Los textos publicados en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, están sujetos –si no se indica lo contrario– a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la propia RIED.

RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
Director/Editor: Dr. Lorenzo García Aretio
Facultad de Educación, UNED
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España).
ried@edu.uned.es
Síguenos twitrer_120
 

ISSN:1138-2783
E-ISSN: 1390-3306
Depósito legal: M- 36.279-1997