EL DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL TRABAJO COLABORATIVO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Begoña Gros Salvat, Iolanda Garcia González, Pablo Lara Navarra

Resumen


El objetivo fundamental de este artículo es analizar el desarrollo de herramientas que permitan mejorar el trabajo colaborativo en entornos virtuales de aprendizaje. Se parte de la hipótesis de que hay la necesidad de crear sistemas que favorezcan el proceso de aprendizaje a través de herramientas de andamiaje y mejorar los sistemas de evaluación y seguimiento del trabajo de los estudiantes. Se analizan los resultados de las investigaciones en este ámbito, algunas propuestas y las líneas de trabajo iniciadas en la Universitat Oberta de Catalunya.

Palabras clave


aprendizaje colaborativo, e-learning, entornos virtuales de aprendizaje, andamiaje.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.12.903

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Los textos publicados en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, están sujetos –si no se indica lo contrario– a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la propia RIED.

RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
Director/Editor: Dr. Lorenzo García Aretio
Facultad de Educación, UNED
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España).
ried@edu.uned.es
Síguenos twitrer_120
 

ISSN:1138-2783
E-ISSN: 1390-3306
Depósito legal: M- 36.279-1997