“M-LEARNING EN CIENCIA” - INTRODUCCIÓN DE APRENDIZAJE MÓVIL EN FÍSICA

Alejandro Pisanty, Larisa Enríquez, Lorea Chaos-Cador, Mario García Burgos

Resumen


El proyecto “m-learning en Ciencia” fue planteado por los autores para proveer un modelo anticipado de lo que puede ser el “aprendizaje móvil” o “m-learning” con dispositivos móviles de alta capacidad de cómputo, comunicación y representación rica de la realidad. Para ello se utilizaron computadoras portátiles, dispositivos de posicionamiento geoespacial (GPS), cámaras digitales y otros equipos útiles en actividades de aprendizaje de la física en condiciones de alta movilidad espacial de los estudiantes. Los estudiantes utilizaron los equipos para realizar mediciones durante diversos desplazamientos, capturar los datos medidos, procesarlos, y comunicar sus elaboraciones sobre los mismos. Los equipamientos se utilizaron como modelos de las capacidades que se prevé tengan equipos manuales o de bolsillo en muy pocos años. El proyecto descansa en un sistema de educación a distancia basado en un LCMS en el que se proveen contenidos educativos y mecanismos de comunicación e interacción entre los participantes del proyecto para que los estudiantes lleven a cabo sus actividades en forma colaborativa. El trabajo permitió a los estudiantes y profesores adquirir aprendizajes en contextos externos a los laboratorios y aulas que resultaron vívidos, asimilables, y a la vez efectivos, y un grupo de objetos de aprendizaje susceptibles de reutilización en diversos contextos.

Palabras clave


aprendizaje móvil, objetos de aprendizaje, LCMS.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.1.13.892

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia Creative Commons
Los textos publicados en RIED. Revista Iberoamericana de Educación a distancia, están sujetos –si no se indica lo contrario– a una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la propia RIED.

RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia
Director/Editor: Dr. Lorenzo García Aretio
Facultad de Educación, UNED
C/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España).
ried@edu.uned.es
Síguenos twitrer_120
 

ISSN:1138-2783
E-ISSN: 1390-3306
Depósito legal: M- 36.279-1997