LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD, RETO DE NUESTRO TIEMPO

Rogelia Perea Quesada

Resumen


El contenido del artículo analiza, en primer lugar, los conceptos de educación y de salud, con la finalidad de alcanzar una mayor aproximación al sentido actual de la Educación para la Salud; se propone una definición real y provisional de dicha expresión como "proceso de educación permanente que se inicia en los primeros años de la infancia, orientado al conocimiento de sí mismo en todas sus dimensiones, y también del ambiente que le rodea en su doble dimensión ecológica y social para tener una vida sana y participar en la salud colectiva". 
También se plantea una serie de problemas de salud que afectan al mundo actual y que son, en su mayoría, consecuencia de los cambios sociales y del acelerado desarrollo tecnológico; estos problemas trascienden los tradicionales campos de la medicina, ya que no son solamente de carácter biológico, sino psicosocial, por lo que requieren para su prevención un tratamiento educativo. Finalmente se señalan los principales espacios educativos para el desarrollo de actividades de Educación para la Salud,poniendo un especial énfasis en la escuela, por considerar el período escolar el de mayor trascendencia, pues las actitudes radicales se adquieren en la infancia.
Palabras clave: Educación, salud, factores de salud, estilos y formas de vida.

ABSTRACT

The article discusses the concepta ofeducation and health in order to arrive to a closer approach ofthe current meaning of health education. A real and provisional definition is proposed as «a continuing educational process that begins in the early years of childhood, and is geared towards self-knowledge in all its dimensions, as well as knowledge ofthe surrounding environment in its ecological and social dimensions in order to have a healthy life and to participate in group health».

Here, we also discus a series of health problems that currently affect today's world, most ofwhich have come about due to societal changes and highly accelerated technological development. These problems go beyond traditional medical boundaries as they are of a psychosocial, not biological nature, and therefore require educational treatment for their prevention. Lastly, it identifies the main educational spaces for Health Education activities, with special emphasis on the importance of schools. This is the most crucial period, since deeply rooted attitudes are acquired during childhood.

Palabra Clave: Education, health, healths factors, ways of live


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DOI: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.4.0.361

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