Breve cartografía de la reciente producción teatral brasileña : improvisación, comedia física y teatro cómico popular

Muniz, Mariana . (2010) Breve cartografía de la reciente producción teatral brasileña : improvisación, comedia física y teatro cómico popular. Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (19), 2010, p. 293-305. ISSN: 1133-3634

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Breve cartografía de la reciente producción teatral brasileña : improvisación, comedia física y teatro cómico popular
Autor(es) Muniz, Mariana
Materia(s) http://udcdata.info/067278
Filología
Resumen La improvisación como espectáculo en Brasil tiene reciente trayectoria, empezando a afirmarse en el escenario teatral nacional a partir de 2001 con el estreno del espectáculo de improvisación de payasos, Jogando no Quintal en São Paulo. Desde entonces, influenciados o no por esta primera experiencia, podemos encontrar en la cartelera de las principales capitales brasileñas espectáculos de improvisación con fuerte tendencia a la comedia y al humor, como suele suceder también en otros países. Belo Horizonte, capital de Minas Gerais, se ha convertido en otro referencial de la práctica de la improvisación en Brasil con el estreno del primer Match de Improvisación del país en el 2006 y el I Festival Internacional de Improvisación Teatral—FIMPRO, realizado en 2008. Pese a su reciente presencia en Brasil, la improvisación como espectáculo encuentra en este país gran aceptación, vinculándose a la tradición de la improvisación popular y del teatro cómico. Este trabajo pretende analizar los principales espectáculos de improvisación humorísticos, estrenados en Brasil de 2004 hasta hoy, trazando una breve cartografía de la producción brasileña actual, evidenciando la vinculación de sus procedimientos dramatúrgicos a la comedia física y el teatro cómico popular. Los espectáculos analizados son: Jogando no Quintal (2004, São Paulo); Caleidoscópio (2008, São Paulo); Arena de Tolos (2005, Belo Horizonte); Match de Improvisación (2006, Belo Horizonte) e Sobre Nós (2008, Belo Horizonte)
Palabras clave improvisación
teatro brasileño
contemporaneidad
improvisation
brazilian theater
contemporaneity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Instituto de Semiótica Literaria y Teatral
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 293
Identificador bibliuned:signa-2010-19-3150
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:signa-2010-19-3150
Publicado en la Revista Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica (19), 2010, p. 293-305. ISSN: 1133-3634
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 367 Visitas, 247 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 15 Dec 2011, 12:01:43 CET