Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación

López Benavides, Denisse and Álvarez Valdivia, Ibis . (2011) Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 161-183. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Promover la regulación del comportamiento en tareas de aprendizaje cooperativo en línea a través de la evaluación
Autor(es) López Benavides, Denisse
Álvarez Valdivia, Ibis
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El aprendizaje cooperativo en línea presenta nuevas oportunidades para promover comportamientos regulados que favorezcan la construcción conjunta de conocimientos. Sin embargo, en la práctica docente este aspecto es una preocupación y presenta diversas dificultades. El propósito de este artículo es explicar, desde la perspectiva sociocultural, algunos comportamientos más estratégicos de los estudiantes durante el desarrollo de tareas de aprendizaje cooperativo. Se describe un estudio empírico realizado en un curso en una universidad virtual sobre cuya base se presenta una propuesta metodológica para evaluar y promover comportamientos regulados durante tareas cooperativas con demandas argumentativas en entornos virtuales asincrónicos y escritos.
Abstract
Although online collaborative learning presents new opportunities to promote regulated behaviors to support joint construction of meaning, in teaching practice it can present several difficulties. The purpose of this article is to explain, from a sociocultural perspective, some of the strategies employed by students when engaged in cooperative learning tasks. A virtual university course was studied empirically to evaluate and promote cooperative regulated behavior during argumentative tasks based on written argumentation in virtual and asynchronous communication environments.
Palabras clave aprendizaje cooperativo
evaluación del aprendizaje
aprendizaje regulado
estrategias de enseñanza/aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
educación superior
learning assessment
teaching/learning strategies
regulated learning
online learning environments
higher education
collaborative learning
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 161
Identificador bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2080
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 161-183. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 330 Visitas, 365 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 14:19:27 CET