Evaluación de las competencias para la formación de tutores de e-Learning

Ehuletche, Ana María and De Stefano, Adriana . (2011) Evaluación de las competencias para la formación de tutores de e-Learning. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 75-86. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Evaluación de las competencias para la formación de tutores de e-Learning
Autor(es) Ehuletche, Ana María
De Stefano, Adriana
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El presente trabajo muestra los primeros avances del proyecto de investigación: Diseño curricular por competencias y criterios de evaluación para la formación de tutores de e-learning. Los resultados obtenidos por nuestro grupo de investigación específicamente en el proyecto 2005-2007 “Los componentes del diseño pedagógico socioconstructivista: interacción y tutorías. Impacto sobre el logro académico en procesos de enseñanza a distancia”, se incorporan como insumos básicos para el estudio actual. Estos antecedentes permiten plantear la incidencia de los componentes interacción y tutorías, puntualmente la frecuencia y la calidad comunicacional sobre el logro académico y la satisfacción de los alumnos. El reporte mostrará los resultados del análisis de dos cursos equivalentes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, en su formato didáctico tecnológico para Campus virtual a partir de intervenciones en los foros con modalidades tutoriales no controladas. Estos hallazgos constituirán una primera etapa para definir las competencias del tutor en la enseñanza on-line.
Abstract
This article reports the initial findings of a research project, “Curricular design for competences and evaluation criteria for the development of e-learning tutors.” The results obtained by our research project in 2005-2007, “Components of the socioconstructivist pedagogical design, interaction and tutorials and impact on academic achievement in distance learning,” are taken as basic data for the present study. This background permits us to inquire about the incidence of components and the interaction between tutorials, especially their frequency and communication quality, and students’ academic achievements and satisfaction. The report includes analysis of two equivalent courses for the technical degree in Cultural Management and the Virtual Campus technological didactic format of discussion forums developments without controlled tutorials. These results are our first step toward defining competencies of on-line tutors.
Palabras clave competencias tutoriales
e-learning
interacción
componentes
diseño
categorías comunicacionales
interaction
compounds
design
tutorials’ competences
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 75
Identificador bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2040
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 75-86. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 407 Visitas, 127 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 14:19:27 CET