Apuntes para resignificar la educación a distancia

Tancredi Guerra, Beatriz E. . (2011) Apuntes para resignificar la educación a distancia. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 55-72. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Apuntes para resignificar la educación a distancia
Autor(es) Tancredi Guerra, Beatriz E.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El uso intensivo de las TIC en la EaD y la ocurrencia de nuevas dinámicas sociales llevan a interrogarnos sobre la caracterización dada en sus comienzos a esta modalidad educativa. En la respuesta se cuestiona su lógica de organización centro – periferia, su articulación comunicativa propia de la comunicación de masas y la excesiva independencia del estudiante. El análisis evidencia la insuficiencia de esa lógica y advierte sobre la necesidad de resignificar la modalidad. Se proponen cuatro apuntes que tratan sobre: 1º El papel de las TIC desde una mirada crítica y contextualizada; 2º el rescate de la significación social de la EaD; 3º los cambios en el modelo de relacionamiento de la institución educativa con la sociedad y 4º la integración de nuevos roles institucionales. Unos y otros tópicos son permeados por los principios de: apertura a nuevas posibilidades, colaboración, participación, contextualización y convivencia estratégica de modelos tecnológicos y comunicacionales.
Abstract
The growing use of ICT in distance education and the emergence of a new social dynamic are leading us to question the original purpose and characteristics of the field. The answers challenge the logic of the organizational and communication models of distance education traditionally characterized by mass communications, central administration-peripheria and excessive independence of students. Our analysis points to limitations of this logic, suggesting a need for a recoceptualizaiton of the distance education model and presents four points: the role of ICT from a critical and contextualized perspective; redefinition of the social meaning of distance education; changes in the relationship between the institution of education and society; and integration of new institutional roles. These points are associated with principles of openness to new possibilities, collaboration, participation, contextualization, and strategic coexistence of technology and communication.
Palabras clave educación a distancia
tecnologías de la información y de la comunicación
educación superior
modelo organizacional
modelo comunicacional
organizational model
communication model
higher education
information and communication technology
distance education
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 55
Identificador bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2011-14-1-2030
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (14, n.1), 2011, p. 55-72. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 591 Visitas, 298 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 14:19:27 CET