Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design : experiencias con LRN

Leony Arreaga, Derick, Fuente Valentín, Luis de la, Pardo, Abelardo and Delgado Kloos, Carlos . (2010) Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design : experiencias con LRN. RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 209-235. ISSN : 1138-2783

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Adaptación de material educativo guiada por IMS Learning Design : experiencias con LRN
Autor(es) Leony Arreaga, Derick
Fuente Valentín, Luis de la
Pardo, Abelardo
Delgado Kloos, Carlos
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La posibilidad de adaptar los materiales educativos de forma personalizada para cada alumno abre la puerta a nuevos modelos pedagógicos, cuya implementación práctica no sería realista sin el adecuado soporte informático. La creación y despliegue de este tipo de materiales se puede apoyar en el uso de plataformas específicas creadas al efecto, o en la aplicación de especificaciones generalistas dotadas de la expresividad adecuada. IMS Learning Design propone un marco de trabajo para el diseño y despliegue de flujos educativos, soportando algunas de las técnicas de adaptación existentes. Este artículo presenta una recopilación de experiencias basadas en la creación e instanciación de estrategias adaptativas basadas en el uso de IMS Learning Design, y cuyo objetivo es la determinación empírica de la expresividad de la especificación en el ámbito de la adaptación de materiales educativos.
Abstract
The possibility to adapt learning material in a personalised way for each learner opens the door to new pedagogic models, whose practical implementation wouldn’t be realistic without the proper technological support. The creation and deployment of this type of materials can rely on the use of specific frameworks created for this purpose, or on the application of generic specifications given with the adequate expressiveness. IMS Learning Design proposes a framework for the design and deployment of educative flows, supporting some of the existing techniques for adaptation. This article presents a recompilation of experiences based on the creation and instantiation of adaptive strategies based on the use of IMS Learning Design, and whose objective is the empiric determination of the specification expressiveness in the field of adaptation of learning material.
Palabras clave adaptación de material educativo
IMS Learning Design
accesibilidad
flexibilidad
flexibility
accessibility
adaptation of learning material
Editor(es) Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia
Fecha 2010-12-01
Formato application/pdf
Cobertura 209
Identificador bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaRied-2010-13-2-2080
Publicado en la Revista RIED : revista iberoamericana de educación a distancia, (13, n.2), 2010, p. 209-235. ISSN : 1138-2783
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 521 Visitas, 374 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 01 Feb 2012, 14:19:27 CET