Análisis de las competencias del orientador profesional : implicaciones para su formación = Analysis of the vocational counselor’s competencies : implications for its education and training

Sánchez García, Mari Fe, Álvarez González, Beatriz, Manzano Soto, Nuria and Pérez-González, uan Carlos . (2009) Análisis de las competencias del orientador profesional : implicaciones para su formación = Analysis of the vocational counselor’s competencies : implications for its education and training. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.3), tercer cuatrimestre, 2009, p.284-299. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Análisis de las competencias del orientador profesional : implicaciones para su formación = Analysis of the vocational counselor’s competencies : implications for its education and training
Autor(es) Sánchez García, Mari Fe
Álvarez González, Beatriz
Manzano Soto, Nuria
Pérez-González, uan Carlos
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este estudio está dirigido a analizar las competencias del orientador profesional para identificar las claves que permitan diseñar una formación específica para ese perfil profesional. Para ello, se llevaron a cabo dos fases con los siguientes objetivos: I) Describir el perfil profesional del orientador profesional y, II) Delimitar los contenidos que deben integrar una formación especializada del orientador profesional. Se siguió una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y se utilizaron diversas fuentes de recogida de datos (cuestionario en línea, entrevistas personales, consulta de documentos) y diversas muestras. La validación de contenido del cuestionario se realizó mediante consulta a informantes clave. La muestra utilizada para ambas fases es incidental y los análisis estadísticos realizados son de carácter cuantitativo y descriptivo. Los resultados obtenidos señalan: a) el reconocimiento y necesidad de sistemas de orientación profesional de calidad, b) la identificación de un conjunto de competencias clave para el desempeño laboral del orientador profesional y c) el acuerdo en un marco de contenidos a partir del cual diseñar planes de formación específica de postgrado. Las conclusiones del estudio confirman la existencia de un interés social en una formación universitaria oficial y especializada en Orientación Profesional, el consenso en los bloques de contenido y la contribución de esta propuesta formativa para llenar el vacío existente en la oferta universitaria española
Abstract
The present study is intended to analyze the competencies of the professional counselor in order to identify the key aspects that may allow the specific design of this professional training. This study was divided in two phases with the following goals: the first one focused on the description of the professional counselor profile, and the second one was dedicated to the identification of contents that need to be included in the specialized training in professional counseling. To carry out this research, we have applied a mixed methodology (quantitative and qualitative), and the data gathering was based on different types of data sources: an online questionnaire, personal interviews, review of specialized documents, and information from diverse audiences. The validation of the online questionnaire was developed through consultation with key informants. The samples selected for both phases was incidental and the statistical analysis were mainly quantitative and descriptive. From the results derived, we stand out the following: a) the recognition, need and demand of quality career guidance, b) the identification of key competencies for the professional counselor, and c) the consensus on core contents that allow to start with the design of specific postgraduate training. Conclusions in this study reveal the existence of a social interest in formal university training, as well as specialized vocational guidance, agreement on core contents, and the recognition of the contribution of a postgraduate proposal to cover this particular gap in the Spanish University academic offer
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 284
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2009-20-3-4180
bibliuned:revistaREOP-2009-20-3-4180
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.3), tercer cuatrimestre, 2009, p.284-299. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 313 Visitas, 139 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 11 Apr 2014, 13:09:23 CET