Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares : El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme) = Accreditation of career guidance practitiones working outside the school context : European Project EAS

Repetto Talavera, Elvira, Mudarra Sánchez, Mª José, Manzano Soto, Nuria, Uribarri González, Maite and Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo . (2009) Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares : El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme) = Accreditation of career guidance practitiones working outside the school context : European Project EAS. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.3), tercer cuatrimestre, 2009, p.225-237. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Acreditación de competencias de los orientadores profesionales en contextos no escolares : El Proyecto Europeo EAS (European Accreditation Scheme) = Accreditation of career guidance practitiones working outside the school context : European Project EAS
Autor(es) Repetto Talavera, Elvira
Mudarra Sánchez, Mª José
Manzano Soto, Nuria
Uribarri González, Maite
Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El proyecto europeo EAS financiado por el Programa Leonardo da Vinci diseña y valida un sistema europeo de acreditación en competencias para profesionales de la orientación en contextos no escolares. En él se definen los siguientes objetivos: 1) Revisar los sistemas de acreditación de los orientadores europeos, 2) Desarrollar un listado de competencias que conforman un sistema de acreditación en 17 países europeos, 3) Realizar un estudio piloto con 350 orientadores y 4) Elaborar el Manual Explicativo del sistema de acreditación propuesto. Para ello, se sigue una metodología cualitativa y cuantitativa y se utilizaran diversas fuentes de recogida de datos. Las conclusiones señalan la existencia de una necesidad real y pertinencia de los sistemas de acreditación a nivel europeo
Abstract
The European project EAS has been financed by the Leonardo da Vinci program with the aim of developing and validating an European frame of basic professional standards —a common accreditation system— for those working as career practitioners outside the school context. Four phases along two years were necessary, with the following objectives: 1) Revision of the existing systems of accreditation for guidance practitioners, 2) Development of a list and a system of accreditation of competencies for guidance practitioners, 3) Pilot study through 350 practitioners in 17 European countries, and 4) Development of the Users Manual for the accreditation system obtained. A mixed methodology (qualitative and quantitative), different sources of data gathering (online questionnaire, personal surveys and review of documentation) and several samples were used for the pilot study. For the descriptive analysis, an intended sampled was chosen.The results obtained are a common system of competencies accreditation for guidance practitioners and a user’s manual. Conclusions point the existence of a real need for such accreditation systems and the contribution of this proposal to fill the gap for this type of tools
Palabras clave acreditación en competencias
orientadores profesionales
cualificaciones del orientador
perfil profesional del orientador
competencies accreditation
career guidance practitioner
counselor professional qualification
counsellor professional profile
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2009-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 225
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2009-20-3-4155
bibliuned:revistaREOP-2009-20-3-4155
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.20, n.3), tercer cuatrimestre, 2009, p.225-237. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 218 Visitas, 70 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 10 Apr 2014, 14:19:27 CET