Aproximación al perfil del orientador en la ESO de Aragón = Analysing the school counselor’s profile in Secondary Compulsory Education in Aragón

García Nieto, Narciso and Cano Escoriaza, Jacobo . (2008) Aproximación al perfil del orientador en la ESO de Aragón = Analysing the school counselor’s profile in Secondary Compulsory Education in Aragón. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.19, n.3), tercer cuatrimestre, 2008, p.303-315. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Aproximación al perfil del orientador en la ESO de Aragón = Analysing the school counselor’s profile in Secondary Compulsory Education in Aragón
Autor(es) García Nieto, Narciso
Cano Escoriaza, Jacobo
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El objetivo del artículo es analizar el perfil del orientador que trabaja en la Comunidad Autónoma de Aragón en el ámbito educativo en la ESO. Se recogen datos de más del 80% de estos profesionales a través de un Cuestionario realizado específicamente para esta investigación sobre el Análisis sobre las Funciones de los Orientadores (CAFO) y se hace una aproximación a sus características más relevantes. Se incluyen variables personales ‑edad, sexo, provincia, formación inicial, de grado y postgrado‑, variables profesionales ‑años de experiencia como orientadores, como docentes, situación laboral, dedicación y horario‑ y variables relacionadas con su Centro ‑titularidad, programas que imparte, miembros del Departamento de Orientación y alumnado que atiende
Abstract
This paper aims at analyzing the professional profile of the school counsellors working in Aragon Secondary Schools. We collected data from over 80% of Aragon School counsellors by means of a questionnaire specially constructed for this research to analyze their tasks and to know their main characteristics. We include personal variables such as age, gender, region, or training. We also analyze professional skills, such as experience as counsellors and teachers, full/part time basis, or timetable. Finally, we analyze variables related to the work place: public/private status, variety of programmes, number of people in the counselling department, and type of students
Palabras clave perfil del orientador
formación inicial
funciones del orientador
departamento de orientación
school counsellors profile
initial training
counsellor roles
guidance department
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2008-09-01
Formato application/pdf
Cobertura 303
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2008-19-3-4285
bibliuned:revistaREOP-2008-19-3-4285
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.19, n.3), tercer cuatrimestre, 2008, p.303-315. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 476 Visitas, 179 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 28 Apr 2014, 14:19:27 CET