La adaptación al espacio europeo de Educación Superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario: algunas propuestas para un cambio significativo=The European Higher Education area (Bolonia Process) as a context for reflection about teaching-learning processes at university level: some proposals for a significant change

Caballero Hernández-Pizarro, Mª Ángeles . (2007) La adaptación al espacio europeo de Educación Superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario: algunas propuestas para un cambio significativo=The European Higher Education area (Bolonia Process) as a context for reflection about teaching-learning processes at university level: some proposals for a significant change. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.2), 2º semestre, 2007, p.167-177. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La adaptación al espacio europeo de Educación Superior como escenario para la reflexión sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario: algunas propuestas para un cambio significativo=The European Higher Education area (Bolonia Process) as a context for reflection about teaching-learning processes at university level: some proposals for a significant change
Autor(es) Caballero Hernández-Pizarro, Mª Ángeles
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Hemos superado el ecuador temporal de un proceso de convergencia sobre el que podemos escuchar argumentos a favor y en contra, pero que indiscutiblemente esta configurando un nuevo escenario para la docencia universitaria en Europa. Con este artículo se pretende invitar a profesores y orientadores a adoptar una actitud crítica y reflexiva ante los cambios que se están produciendo, y que implican la asunción de nuevos papeles en los que docentes y orientadores deberán trabajar juntos. Sólo desde esta actitud crítica y colaborativa se logrará un verdadero cambio significativo, que permitirá alcanzar de forma eficaz las metas del proceso de Bolonia.
Abstract
In the project of creating a European Higher Education Area, we have run out part of the time scheduled to achieve this objective. This process ‑letting aside arguments in favour or against‑ is undoubtedly creating a new background (scenery) for European Universities. The aim of this article is to promote, among teachers and counsellors, a reflective and critical attitude towards the changes this new context implies. Both professionals will have to assume new roles, in which cooperation will be necesary. Only then, a critical and collaborative attitude will be possible to achieve the goals of the Bolonia process.
Palabras clave docencia y orientación universitaria
estrategias de enseñanza
aprendizaje significativo
Espacio Europeo de Educación Superior
teaching-learning processes at the University
counselling in higher education
teaching strategies
significant learning
Bologna Process
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2007-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 167
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2007-18-2-5330
bibliuned:revistaREOP-2007-18-2-5330
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.2), 2º semestre, 2007, p.167-177. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 450 Visitas, 80 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 23 Apr 2014, 14:19:27 CET