Becoming a different person: the zone of proximal development in career guidance = Llegar a ser una persona diferente: la zona de desarrollo próximo en orientación para la carrera

Bassot, Barbara . (2007) Becoming a different person: the zone of proximal development in career guidance = Llegar a ser una persona diferente: la zona de desarrollo próximo en orientación para la carrera. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.2), 2º semestre, 2007, p.159-165. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Becoming a different person: the zone of proximal development in career guidance = Llegar a ser una persona diferente: la zona de desarrollo próximo en orientación para la carrera
Autor(es) Bassot, Barbara
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen This article examines an emerging social constructivist approach to career guidance, with a particular focus on the concept of the zone of proximal development. This is done by examining a metaphor used by one of the students who took part in a small scale in-depth qualitative study, all of whom were in the process of making their university choices. Some background to the study is given in order to set the scene and the theoretical lens for the study is then described, emphasising the active and social nature of learning. The metaphor used by the student (“me and my future” and “joining the dots”) is then described and interpreted in order to put forward understandings of the zone of proximal development in the context of career guidance. In particular the role of agency and participation are highlighted as ways in which people can develop beyond the expectations of society.
Abstract
Este artículo explora un enfoque socio-constructivista emergente en la orientación para la carrera, centrándose en el concepto de ‘zona de desarrollo próximo’. Esto se realiza a través del análisis de una metáfora usada por uno de los estudiantes que participó en un estudio cualitativo en profundidad, a pequeña escala, sobre el proceso de toma de decisiones acerca de las opciones universitarias. Primero se contextualiza este estudio de caso dentro del estudio más amplio así como su fundamentación teórica, en la que se hace énfasis en la naturaleza activa y social del aprendizaje. La metáfora usada por el estudiante (“yo y mi futuro”, y “unir los puntos”) se describe a continuación para acercarnos al uso del concepto de la zona de desarrollo próximo en el contexto de la orientación de la carrera. Se hace énfasis en particular, en el rol del sujeto como agente y su participación activa como formas en que las personas pueden desarrollarse más allá de las expectativas de la sociedad.
Palabras clave career guidance
social constructivist approach
zone of proximal development
“joining the dots” and “me and my future” methaphor
agency and participation
orientación para la carrera
enfoque socio-constructivista
zona de desarrollo próximo
metáfora de “unir los puntos” y “yo y mi futuro”
agencia y participación
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2007-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 159
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2007-18-2-5325
bibliuned:revistaREOP-2007-18-2-5325
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.18, n.2), 2º semestre, 2007, p.159-165. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 370 Visitas, 83 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 23 Apr 2014, 14:19:27 CET