Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa = An analysis of the professional guidance from the educational technoethics.

Cortés Pascual, Pilar Alejandra . (2006) Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa = An analysis of the professional guidance from the educational technoethics.. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.17, n.2), 2º semestre, 2006, p.181-193. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa = An analysis of the professional guidance from the educational technoethics.
Autor(es) Cortés Pascual, Pilar Alejandra
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La orientación profesional hay que situarla en un contexto sociohistórico concreto que actualmente se caracteriza por la Sociedad de la Información. Desde aquí, nos planteamos que un contenido relativo a la orientación profesional ha ser la comprensión de un análisis ético de las tecnologías y los medios de comunicación, a los que se ha de enfrentar un sujeto en su desarrollo profesional. Esta idea se concretiza en el concepto de tecnoética educativa, y se aborda desde dos parámetros: los valores intrínsecos que incluyen las tecnologías y los medios de comunicación (fin de la tecnoética), y uso de éstos como mediadores de los valores éticos (medio de la tecnoética). Desde ambos sentidos se presenta concisamente la propuesta que se implementa en la actualidad mediante el proyecto “Laboratorio de Observación sobre Tecnoética para Adultos” (LOTA) y sus implicaciones en la orientación profesional.
Abstract
Career Guidance should be set within a specific socio-historical context, which is nowadays characterized by the Society of Information. From this starting point, we think that the understanding of bothan ethical analysis of technology as well as of the means of communication, which individuals will have to deal with in their professional development, must be considered as a content linked to career guidance. This idea becomes more definite in the concept of educational technoethics and it is studied from two parameters: the intrinsic values that technology and the mass-media include (the aim of technoethics) and their use as mediators of ethical values (means of technoethics). Therefore, the proposal that is currently being implemented in the project “Observation Laboratory on Technoethics for Adults” (LOTA) as well as its implications for career guidance are concisely presented from both points of view.
Palabras clave tecnologías
medios de comunicación
valores éticos
orientación profesional
tecnoética educativa
technology
mass-media
ethical values
career guidance
educational technoethics
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2006-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 181
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2006-17-2-5425
bibliuned:revistaREOP-2006-17-2-5425
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.17, n.2), 2º semestre, 2006, p.181-193. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 494 Visitas, 404 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 29 Apr 2014, 14:19:27 CET