El diagnóstico en Educación como principio de identificación en el ámbito de la superdotación intelectual = Assessment in Education in the area of intellectual giftedness

Peña del Agua, Ana Mª . (2006) El diagnóstico en Educación como principio de identificación en el ámbito de la superdotación intelectual = Assessment in Education in the area of intellectual giftedness. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.17, n.1), 1º semestre, 2006, p.59-74. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El diagnóstico en Educación como principio de identificación en el ámbito de la superdotación intelectual = Assessment in Education in the area of intellectual giftedness
Autor(es) Peña del Agua, Ana Mª
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Educar en diversidad es un requisito importante que contempla nuestro sistema educativo, ya que se han de tener en cuenta las características propias de todos los estudiantes para llevar a cabo una educación con mayor eficacia y calidad. Las premisas que apoyan la atención educativa a la superdotación derivan del reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales. El superdotado es diferente en su potencial cognitivo, aprende más, con mayor rapidez, profundidad y amplitud. En este artículo queremos abordar la importancia del diagnóstico como procedimiento de identificación desde las características individuales de los sujetos con alta capacidad. En él también destacamos la importancia de los instrumentos de medida y fuentes de información más relevantes relacionadas con la evaluación diagnóstica. Finalizamos con algunas consideraciones metodológicas sobre el uso del estudio de casos como estrategia de investigación para integrar la información, llegar a la búsqueda de significado y a la toma de decisiones.
Abstract
Educating in diversity is an important requirement of our educational system, as all students 'own characteristics must be taken into account in order to fulfill the education with greater efficiency and quality. The premises that support the educational attention to giftedness descend from the recognition and acceptance of individual differences. The gifted one is different as regards the cognitive potential, learning more, faster, in more depth and width. In this article, we aim to focus on the importance of the assessment as the proper procedure of identification of the individual characteristics of people who show high abilities. We also want to point out the importance of the instruments of measure and the most relevant sources of information related to the diagnostic evaluation. We will finish with some methodological considerations about the usefulness of the survey in different cases as strategy of investigation in order to gather the information, reach the search of meaning and make decisions.
Palabras clave diversidad
superdotación intelectual
diagnóstico
instrumentos de medida
fuentes de información
estudio de casos
diversity
intellectual giftedness
assessment
measure instruments
sources of information
study the cases
Palabra clave
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2006-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 59
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2006-17-1-5395
bibliuned:revistaREOP-2006-17-1-5395
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.17, n.1), 1º semestre, 2006, p.59-74. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 510 Visitas, 246 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 28 Apr 2014, 14:19:27 CET