Pasado y presente de la orientación en Venezuela : influencia española = Past and present of educational guidance in Venezuela : Spanish influence

Boronat Mundina, Julia and Molina Contreras, Denyzluz . (2005) Pasado y presente de la orientación en Venezuela : influencia española = Past and present of educational guidance in Venezuela : Spanish influence. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.2), segundo semestre, 2005, p.257-268. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Pasado y presente de la orientación en Venezuela : influencia española = Past and present of educational guidance in Venezuela : Spanish influence
Autor(es) Boronat Mundina, Julia
Molina Contreras, Denyzluz
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo contempla el origen, desarrollo y situación actual de la orientación en un país latinoamericano: Venezuela. Cabe destacar la profunda influencia española en dos momentos muy significativos: El primero, contextualizado en la tercera década del siglo XX, cuando prestigiosos profesores españoles dejaron sentir su influencia en el campo educativo, incidiendo en la necesidad de contempla rla orientación profesional en este ámbito; el segundo, más reciente, en los años noventa, cuando el Ministerio de Educación de Venezuela toma como referente la Reforma educativa (LOGSE, 1990),ocupando la orientación escolar una presencia real y progresiva en su normativa, aplicada en los tres niveles curriculares, la formación de valores y los temas transversales
Abstract
This paper deals with the origin, development, and present situation of guidance in a Latin-American country: Venezuela. It is possible to point out the deep Spanish influence in two moments of significant changes. One during the second decade of the XXth century, when prestigious Spanish professors showed their influence in the educational field, by incorporating vocational guidance. The other one, more recent, during the nineties, when the Venezuelan educational system takes our reform (LOGSE, 1990) as reference, having school guidance a real and progressive presence in the three levels of the Venezuelan curriculum, in the values education and in the transversal subjects
Palabras clave orientación educativa
sistema educativo venezolano
orientación profesional
school guidance
venezuelan educational system
tutorial system
vocational guidance
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2005-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 257
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2005-16-2-4360
bibliuned:revistaREOP-2005-16-2-4360
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.2), segundo semestre, 2005, p.257-268. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 303 Visitas, 89 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 May 2014, 14:19:27 CET