Departamentos de Orientación : un análisis del rol orientador y de las nuevas figuras asesoras = Guidance Departments : an study about consulting work and adviser

Loizaga Latorre, Félix . (2005) Departamentos de Orientación : un análisis del rol orientador y de las nuevas figuras asesoras = Guidance Departments : an study about consulting work and adviser. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.47-61. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Departamentos de Orientación : un análisis del rol orientador y de las nuevas figuras asesoras = Guidance Departments : an study about consulting work and adviser
Autor(es) Loizaga Latorre, Félix
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo trata de la situación actual de los Departamentos de Orientación (D.O.), subrayando la figura asesora del orientador. Consta de tres apartados: el primero analiza el origen de los D.O. en los años ochenta, y su puesta en práctica durante la década de los noventa; siguiendo las directrices de laLOGSE. La globalización actual, como telón de fondo, implica una reorientación de los D.O. Las figuras asesoras se encuentran desbordadas, en relación a la diversidad de tareas y a la población a la que orientan. En el segundo apartado se presentan las líneas futuras de trabajo en las que deberá incidirse para mejorar la calidad y la atención en los centros. Finalmente, en el tercero se plantea incorporar nuevas figuras asesoras con diferentes funciones para optimizar la eficacia de los D.O.
Abstract
This article reflects on the current situation of the Guidance Departments, putting emphasis on the figure of the adviser. It consists of three sections. The first one analyses the origin of the G.D. in the 80’s, and the their implementation during the decade of the 90’s; with reference to the LOGSE. The present globalization, as a backcloth, leads to the Guidance Departments having to be reoriented so as to be efficient in their management. The advisers are “overwhelmed with their duties”, with regard to the variety of tasks and the population they give advise to. On the second section, the future lines of work on which it will be necessary to touch upon, in order to improve the quality and the attention in the institutions, are introduced. And on the third one, it is proposed to include new figures of guidan-ce into the G. D. with different tasks to improve the efficacy of the G. D.
Palabras clave departamento de orientación
educación secundaria
guidance department
secondary education
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2005-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 47
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4315
bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4315
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.47-61. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 433 Visitas, 209 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 06 May 2014, 14:19:27 CET