Fund utilisaton for goods and services in university production = Utilización de fondos económicos destinados a bienes y servicios de la universidad

Osagie, R.O. . (2005) Fund utilisaton for goods and services in university production = Utilización de fondos económicos destinados a bienes y servicios de la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.5-11. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

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Título Fund utilisaton for goods and services in university production = Utilización de fondos económicos destinados a bienes y servicios de la universidad
Autor(es) Osagie, R.O.
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo se destaca la relevancia de Educación Superior en la sociedad, y la importancia que tiene la financiación económica para el buen funcionamiento de las universidades. Se considera uno de los elementos fundamentales para garantizar la calidad de la educación, junto con el personal de la misma y el contexto (instalaciones, recursos, laboratorios, servicios a los estudiantes, ...), que además dependen en gran medida de la financiación. La calidad de los servicios prestados, y de los recursos disponibles (tanto materiales como humanos), influirá en última instancia en el aprendizaje de los estudiantes y en su preparación para el mundo laboral. Se argumenta que muchas veces los fondos destinados a las universidades (en especial en Nigeria, pero puede aplicarse a otros ámbitos), no son utilizados adecuadamente, sino que se malgastan con demasiada frecuencia. Se hace una comparación con el ámbito empresarial o industrial, donde es preciso optimizar los recursos para evitar pérdidas.En la universidad no se hace un buen aprovechamiento de los recursos, se produce mucho abandono por parte de los estudiantes, y en muchas ocasiones se generan resultados de investigación que luego no se utilizan. Para contrastar estos datos de forma empírica, la autora realizó un estudio de caso en laUniversidad de Benin (Nigeria), para analizar cómo se estaban utilizando los fondos asignados. En elartículo se presenta la metodología seguida, centrada en la elaboración y aplicación de un cuestionario, y el análisis de los documentos relativos a gastos de las universidades; los resultados obtenidos y unas conclusiones. Se observa que se dedican más recursos a temas administrativos y burocráticos que a aquellos más directamente relacionados con la enseñanza / aprendizaje de los alumnos. Los servicios dirigidos a los estudiantes, entre ellos los de orientación, no tienen partida específica asignada,y los fondos no se administran adecuadamente. Se concluye por tanto que no hay fondos suficienteS para garantizar las necesidades de aprendizaje los alumnos, con todas las consecuencias negativas queello conlleva
Palabras clave financiación de la educación superior
utilización de fondos
calidad de la educación
servicios de orientación
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2005-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 5
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4300
bibliuned:revistaREOP-2005-16-1-4300
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.16, n.1), primer semestre, 2005, p.5-11. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Mon, 05 May 2014, 14:19:27 CET