Career teachers and quality standards: an interactive approach = Profesores de educación para la carrera (en Secundaria) y estándares de calidad: un enfoque interactivo

Oomen, Annemarie . (2004) Career teachers and quality standards: an interactive approach = Profesores de educación para la carrera (en Secundaria) y estándares de calidad: un enfoque interactivo. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.2), 2º semestre, 2004, p.391-399. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Career teachers and quality standards: an interactive approach = Profesores de educación para la carrera (en Secundaria) y estándares de calidad: un enfoque interactivo
Autor(es) Oomen, Annemarie
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Esta experiencia presenta los resultados parciales de un estudio llevado a cabo por el Centro Nacional para la Mejora de la Escuela (Utrecht, Holanda). En Holanda, la descentralización de las políticas educativas confiere mayor responsabilidad a los profesionales de la educación para asegurar la calidad en su contexto de trabajo. Durante dos años, se recogieron datos a través de una encuesta de ámbito nacional con profesores de educación para la carrera en escuelas de secundaria, para proponer estándares en relación a: las áreas fundamentales de intervención del profesor de educación para la carrera, las competencias necesarias para realizar las tareas pertinentes en cada una de estas áreas, indicadores de comportamiento en estas competencias. El objetivo principal era y es generar un proceso interactivo y auto-evaluativo sobre la calidad de las actividades de desarrollo de la carrera en la escuela, no imponer unos estándares que regulen la calidad o sirvan de herramienta para medirla. En esta contribución se describe el proceso seguido y sus resultados, con las áreas de intervención, tareas y competencias identificadas. Se hace énfasis en los procedimientos interactivos que han contribuido a que los profesores de educación para la carrera hagan suyos los estándares de calidad de las tareas que realizan. Se concluye con ejemplos de aplicación en el propio contexto de trabajo, y se apuntan líneas de acción futuras.
Abstract
This experience presents the partial results of a study conducted by the National Center for School Improvement (Utrecht, Netherlands). In the Netherlands, the decentralization of educational policy gives more responsibility to the education professionals to ensure quality in their work context. For two years, data were collected through a national survey to teachers with career education in secondary schools, to propose standards regarding to: the key areas of teacher education career, the skills required to perform the relevant tasks in each of these areas, performance indicators in these competitions. The main objective was and is to create an interactive process and self-evaluation on the quality of the development activities of the school career, not imposing standards governing the quality or serving as a tool to measure it. This contribution describes the process followed and the results with the intervention areas, tasks, and competences identified. Interactive procedures that have helped teachers to make career education quality standards in performing their tasks done are emphasized. Examples of application in the context of own work are given and future lines of action are targeted.
Palabras clave carrera profesional
profesorado
career teachers
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2004-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 391
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2004-15-2-5540
bibliuned:revistaREOP-2004-15-2-5540
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.2), 2º semestre, 2004, p.391-399. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 416 Visitas, 165 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 07 May 2014, 14:19:27 CET