Diagnóstico en educación y transiciones = Educational diagnosis and transitions

Alfaro Rocher, Ignacio Javier . (2004) Diagnóstico en educación y transiciones = Educational diagnosis and transitions. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.1), 1º semestre, 2004, p.67-88. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Diagnóstico en educación y transiciones = Educational diagnosis and transitions
Autor(es) Alfaro Rocher, Ignacio Javier
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El artículo presenta una reflexión sobre el papel del Diagnóstico en Educación en las transiciones. Las premisas clásicas del diagnóstico tradicional se desmoronan con la incorporación de nuevas consideraciones relacionadas con el carácter procesual, la impredecibilidad del futuro y cambios sociales y con las nuevas tendencias metodológicas del diagnóstico. Desde una perspectiva sistémica, se sugiere un diagnóstico centrado en dos áreas prioritarias: a) la exploración de las causas que impiden el desarrollo de los individuos y el proceso de transformación de sus habilidades y, b) el compromiso paralelo con una transformación educativa y social. Asimismo, el artículo repasa el sentido de algunos conceptos relacionados con el diagnóstico: habilidades, empowerment, crisis, experimentación, personalidad, etc.
Abstract
The article presents a reflection on the role of Educational Diagnosis in transitions. The classic premises of traditional diagnosis crumble with the incorporation of new considerations related with the process character, futures unpredictability and social changes, and with the new methodological tendencies of diagnosis. From a systemic perspective, it is suggested a diagnosis centred in two high priority areas: a) the exploration of causes that hinder individuals development and the process of transformation of their abilities and, b) the parallel commitment with an educational and social transformation. Likewise, the article reviews the sense of some concepts related with the diagnosis: abilities, empowerment, crisis, experimentation, personality, etc.
Palabras clave diagnóstico en educación
habilidades
empowerment
crisis
experimentación
personalidad
educational diagnosis
abilities
empowerment
crisis
experimentation
personality
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2004-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 67
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2004-15-1-5475
bibliuned:revistaREOP-2004-15-1-5475
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.15, n.1), 1º semestre, 2004, p.67-88. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 298 Visitas, 437 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 30 Apr 2014, 14:19:27 CET