La psicopedagogía como disciplina: una perspectiva contextualista y de ciclo vital = Psicopedagogy as a discipline: an environmental and life-cycle approach

Poveda, David . (2003) La psicopedagogía como disciplina: una perspectiva contextualista y de ciclo vital = Psicopedagogy as a discipline: an environmental and life-cycle approach. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.2), 2º semestre, 2003, p.105-119. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La psicopedagogía como disciplina: una perspectiva contextualista y de ciclo vital = Psicopedagogy as a discipline: an environmental and life-cycle approach
Autor(es) Poveda, David
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Este artículo plantea aproximarse a la Psicopedagogía desde dos ejes, uno compuesto por los contextos de desarrollo en los que participan los seres humanos y otro compuesto por las diferentes etapas del ciclo vital. Así, la cuestión clave es comprender cómo el desarrollo educativo a lo largo del tiempo esta íntimamente relacionado con diferentes contextos sociales. Para las personas en desarrollo esto implica enfrentarse a las continuidades y discontinuidades entre los contextos y etapas del desarrollo en las que participan. Desde el punto de vista de competencias profesionales este marco implica desarrollar dos tipos de habilidades: (a) la capacidad para establecer puentes entre contextos y profesionales y, (b) desarrollar una visión reflexiva del trabajo educativo. Finalmente, se discute cómo este marco puede servir para interpretar la intervención psicopedagógica en cuatro temas emergentes: la ampliación de la noción de escolarización, el uso de las nuevas tecnologías, la participación comunitaria y la diversidad cultural.
Abstract
This paper suggests approaching Psychopedagogy from two axis, one made of different developmental contexts and another one made of the different stages of the life-span. In this way, the key consideration is to understand how educational development in the life-course is intimately tied to different social contexts. For the developing person, this implies confronting the continuities and discontinuities between the contexts and life stages in which she or he participates. From the point of view of professional skills this implies developing two kinds of capacities: (a) to be able to build bridges between contexts and professionals and, (b) promoting a reflexive vision of educational work. Finally, this framework is used to interpret psychopedagogical interventions in four emergent fields: the broadening of schooling, using new technologies of communication, community participation and cultural diversity.
Palabras clave contexto
ciclo vital
psicopedagogía
context
life-span
psychopedagogy
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2003-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 105
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2003-14-2-5620
bibliuned:revistaREOP-2003-14-2-5620
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.2), 2º semestre, 2003, p.105-119. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 162 Visitas, 405 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 May 2014, 14:19:27 CET