Exploración de las competencias de los orientadores profesionales en contextos sociolaborales = Counsellor professional competencies in social and labour environments

Sobrado Fernández, Luis, Couce, Ana and Rial, Raquel . (2003) Exploración de las competencias de los orientadores profesionales en contextos sociolaborales = Counsellor professional competencies in social and labour environments. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.2), 2º semestre, 2003, p.41-62. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Exploración de las competencias de los orientadores profesionales en contextos sociolaborales = Counsellor professional competencies in social and labour environments
Autor(es) Sobrado Fernández, Luis
Couce, Ana
Rial, Raquel
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En este artículo se plantea la competencia profesional del Orientador Laboral entendida como el dominio de conocimientos, actitudes, habilidades y su saber hacer como consecuencia de la formación adquirida. El estudio que se presenta es el resultado de una investigación efectuada con un colectivo de 81 Orientadores Profesionales que ejercen en la Comunidad Autónoma de Galicia y que trata de los objetivos siguientes: 1º. Describir el perfil personal y profesional de los Orientadores Laborales. 2º. Diagnosticar las competencias orientadoras que realizan en su práctica profesional, las que deberían efectuar y la preparación en ellas. 3º. Explorar las dimensiones correspondientes a las competencias orientadoras. Como metodología investigadora se aplicó la técnica Delphi con un grupo de doce orientadores expertos y un cuestionario de competencias a valorar por el colectivo de 81 profesionales de la Orientación Laboral. Como conclusiones principales del trabajo destacan las competencias profesionales de Asesoramiento, Orientación y Diagnóstico en el grupo estudiado. El perfil predominante del Orientador descrito corresponde a una persona joven, de sexo femenino, con reducida experiencia profesional en general y orientadora específicamente, titulación académica de Licenciatura en Pedagogía, acceso laboral mediante contratación temporal y que ejerce en una Oficina Pública de Empleo.
Abstract
In this article the profesional competence of the Laboral Counsellor is debated understood as the power of knowledge, attitudes, skills and knowhow as a consecuence of the achieved training. The study that is shown is the result of a investigation made with a team of 81 Profesional Counsellors that practise in the Galician Autonomous Community and that is about the following aims: 1º. To describe the personal and professional profile of the Laboral Counsellors. 2º. To diagnose the counselling competences that make in their professional practice, the ones that they should make and the preparation in them. 3º. To explore the dimensions that are related to guidance competences. As a n investigating methodology the Delphi technique was worked with a group of twelve expert Counsellors and a questionnaire of competences to be valued by the team of 81 Professionals in the Laboral Guidance. As the main conclusions of the work the professional competences of Advising, Guidance and Diagnosis in the studied group. The main profile of the Counsellor that is described corresponds to a young person, female, with little professional experience in general and specifically counselling, with an academic degree in Pedagogy, labour access through temporal hiring and that practise in an Employment Public Office.
Palabras clave competencias
diagnóstico
profesional
orientación
asesoramiento
orientador
competences
diagnosis
professional
guidance
advising
counsellor
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2003-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 41
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2003-14-2-5600
bibliuned:revistaREOP-2003-14-2-5600
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.2), 2º semestre, 2003, p.41-62. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 350 Visitas, 201 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 08 May 2014, 14:19:27 CET