Aplicación de un programa de evaluación e intervención sobre la disortografía = Implementation of a programme to evaluate and intervene on disortography

Lavigne, Rocío, romero, Juan F. and Rodríguez, Gemma . (2003) Aplicación de un programa de evaluación e intervención sobre la disortografía = Implementation of a programme to evaluate and intervene on disortography. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.1), 1º semestre, 2003, p.101-115. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Aplicación de un programa de evaluación e intervención sobre la disortografía = Implementation of a programme to evaluate and intervene on disortography
Autor(es) Lavigne, Rocío
romero, Juan F.
Rodríguez, Gemma
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen La presente investigación forma parte de un amplio Programa de Evaluación y Mejora del Rendimiento Académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se presenta el estudio de un Programa de Evaluación e Intervención sobre las dificultades encontradas en el lenguaje escrito, en concreto en la Ortografía, en alumnos del primer ciclo de ESO, con objeto de mejorar la ortografía y finalmente su rendimiento académico. La evaluación puso de manifiesto el elevado número de errores que los alumnos cometían tanto de ortografía natural como arbitraria, que afectaba a su rendimiento académico en todas las áreas. La aplicación de dos Programas de Mejora de la Ortografía Natural y Arbitraria mostró que la inclusión en el diseño curricular y el plan de aula de actividades específicas como la realizada pueden tener efectos relevantes en la escritura y en el rendimiento escolar de los alumnos.
Abstract
The present study is part of a wide Evaluation and Achievement Program of Scholar Performance with learners of the Enseñanza Secundaria Obligaroria (E.S.O.) from 12 to 16 years. The evaluation and Intervention Program of disabilities in written language, making special emphasis in ortography, was conducted on a group of students in the First Cycle of E.S.O.. The aim of the present study is the improvement of the learnersortography and, consequently, their Scholar Performance. The evaluation revealed the large number of mistakes that were made by the students in natural and arbitrary ortography, which affected their Scholar Performance in all areas. The application of two Programs for the Achievement of Natural and Arbitrary Ortography failed to show evidences of the improvement of the students in writing and in Scholar Performance if these specific activities were included in the Curriculum Design and in the classroom plan.
Palabras clave disortografía
evaluación
intervención
disortography
evaluation
intervention
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2003-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 101
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2003-14-1-5580
bibliuned:revistaREOP-2003-14-1-5580
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.1), 1º semestre, 2003, p.101-115. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 425 Visitas, 299 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 07 May 2014, 14:19:27 CET