La orientación metacognitiva y el desarrollo de la autoestima: evaluación del "programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo humano" = Metacognitive guidance and development of self-esteem: evaluation of the "program of human development through metacognitive strategies"

Repetto, Elvira and Carvallo, Raúl . (2003) La orientación metacognitiva y el desarrollo de la autoestima: evaluación del "programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo humano" = Metacognitive guidance and development of self-esteem: evaluation of the "program of human development through metacognitive strategies". Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.1), 1º semestre, 2003, p.17-40. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La orientación metacognitiva y el desarrollo de la autoestima: evaluación del "programa de estrategias metacognitivas para el desarrollo humano" = Metacognitive guidance and development of self-esteem: evaluation of the "program of human development through metacognitive strategies"
Autor(es) Repetto, Elvira
Carvallo, Raúl
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen Los autores exponen la posibilidad del desarrollo humano de alumnos universitarios a través de un programa de estrategias metacognitivas y su incidencia en el incremento de la autoestima. Se discute, primero, los conceptos de desarrollo humano y de autoestima así como los de estrategias metacognitivas, revisando las teorías más relevantes desde las psicosociales, las de la cognición social, el desarrollo de sí mismo, los factores asociados a la autoestima y la autorregulación de los procesos cognitivos. A continuación, y partiendo de un análisis de necesidades, se sintetizan los elementos del "Programa de Estrategias Metacognitivas para el Desarrollo Humano". La parte central del estudio presenta la evaluación del programa, tanto la inicial y su viabilidad como la del proceso y sus resultados. Por último, se recogen las conclusiones e implicaciones del estudio para futuras investigaciones.
Abstract
The authors posit that human development of higher education students is possible through a program of metacognitive strategies and discuss its incidence on the increase of self-esteem. They present the concepts of human development and self-esteem, as well as metacognitive strategies, supporting them with the most relevant theories underpinning these concepts. After a needs assessment, they synthesize the elements of the "Program of Human Development through Metacognitive Strategies". The central part of the study focuses on the evaluation (initial, process, and results) and viability of the program. Finally, conclusions and implications for practice and for future studies are presented.
Palabras clave autoestima
autoeficacia
autodignidad
desarrollo humano
crecimiento personal
enseñar a pensar
estrategias metacognitivas
programa de orientación metacognitiva
self-esteem
self-dignity
human development
personal growth
learning strategies
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2003-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 17
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2003-14-1-5560
bibliuned:revistaREOP-2003-14-1-5560
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.14, n.1), 1º semestre, 2003, p.17-40. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 362 Visitas, 97 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 07 May 2014, 14:19:27 CET