Desempeño profesional de los orientadores en los institutos de Educación Secundaria de Salamanca. Creación de un instrumento de valoración y autovaloración professional = Performance of secondary school counsellors in Salamanca. Development of an evaluation and self-evaluation instrument

Royo Mas, Francisco . (2002) Desempeño profesional de los orientadores en los institutos de Educación Secundaria de Salamanca. Creación de un instrumento de valoración y autovaloración professional = Performance of secondary school counsellors in Salamanca. Development of an evaluation and self-evaluation instrument. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.13, n.1), 1º semestre, 2002, p.31-50. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Desempeño profesional de los orientadores en los institutos de Educación Secundaria de Salamanca. Creación de un instrumento de valoración y autovaloración professional = Performance of secondary school counsellors in Salamanca. Development of an evaluation and self-evaluation instrument
Autor(es) Royo Mas, Francisco
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen El trabajo que se presenta en este artículo pretende dar luz sobre el actual desempeño profesional del orientador en los institutos de educación secundaria, asimismo sirve para la creación de un instrumento de medida válido para la valoración y autovaloración de las funciones del orientador. Para ello hemos analizado las respuestas dadas por los orientadores de los institutos de secundaria de la provincia de Salamanca, tanto en las entrevistas personales mantenidas con ellos, como en la respuesta a los diferentes instrumentos de valoración. Los resultados sugieren dos factores principales que influyen en el desempeño del orientador, por un lado el apoyo del equipo directivo y por otro el modelo de trabajo tanto de los profesores del centro como del propio orientador. Por último se presenta un modelo para futuras líneas de investigación, así como un anexo en el que los orientadores manifiestan sus preocupaciones personales y profesionales.
Abstract
The work reported in this paper aim to enlighten about the present professional performance of secondary school counsellors. At the same time, it has been created an evaluation and self-evaluation instrument of counsellors tasks. Answers to personal interviews and to evaluation instruments from Secondary School Salamanca educational counsellors has been analysed. Results suggest that two principal factors are influencing in performance, in one hand the support of management team and in the other hand the counsellor and teachers team model of working. In the end we present two appendix, a model of future research lines about these subjects and some personal and professional worries of counsellors.
Palabras clave psicología educativa
orientación educativa
orientación vocacional
educación secundaria
enseñanza
aprendizaje
tutoría
tutor
atención a la diversidad
educational psychology
educational guidance
vocational counselling
secondary school
teaching
learning
tutorial classes
class teacher
attention to diversity
Editor(es) AEOP ; Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Fecha 2002-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 31
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:revistaREOP-2002-13-1-5645
bibliuned:revistaREOP-2002-13-1-5645
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (v.13, n.1), 1º semestre, 2002, p.31-50. ISSN: 1139-7853, EISSN: 1989-7448
Idioma es
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 123 Visitas, 127 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 09 May 2014, 14:19:27 CET